Piñera y segundo retiro: "Queremos que se respete la Constitución y el Estado de Derecho"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante esta mañana, el Gobierno insistió en que el proyecto de los legisladores es inconstitucional y acrecienta la idea de llevarlo al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el ministro Briones aseguró que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición durante las próximas semanas.

Piñera y segundo retiro:
 ATON (Referencial)

Desde Chile Vamos continúa la incertidumbre respecto a cuál proyecto respaldaran: si el del Ejecutivo o al de la oposición.

Llévatelo:

A tres días del denominado "súper miércoles", donde se votarán las dos propuestas -de legisladores y Ejecutivo- sobre el segundo retiro del 10 por ciento, el Gobierno acusó incostitucionalidad del proyecto, y acrecienta la posibildiad de llevar dicha instancia, en el caso de ser aprobada, al Tribunal Constitucional (TC).

"Nuestro Gobierno tiene una posición fuerte y clara: queremos proteger a los chilenos en estos tiempos duros y difíciles y por eso hemos puesto en marcha una red de protección social, que hoy alcanza 14 millones de personas protegidas y ayudadas por esa red, y al mismo tiempo queremos que se respete la Constitución y el Estado de Derecho", advirtió el Presidente Sebastián Piñera.

"Esos son los dos objetivos que estamos buscando y vamor a perseverar en esa dirección", sostuvo.

La oposición necesitará tres quintos para aprobar este miércoles el proyecto del segundo retiro de la diputada humanista Pamela Jiles, de los cuales podrían contar con el apoyo de legisladores de Chile Vamos, quienes mantienen la incertidumbre mientras el Gobierno no modifique su contrapropuesta presentada.

Así lo confirmó el senador de Renovación Nacional Juan Castro, quien adelantó en Cooperativa que votará a favor de ambos proyectos, lo que acrecienta las especulaciones en el oficialismo.

"El proyecto que llegue yo lo voy a votar favorablemente, si llega el proyecto del Ejecutivo también lo voy a votar favorablemente. Lo que no sé, si llegan los dos proyectos a la vez, cúal es el efecto que provoca votar por los dos favorablemente", apuntó.

En consecuencia, agregó, "lo que sí sé, es que el Ejecutivo había anunciado que iba a llevar el proyecto a la Cámara de Diputados al Tribunal Constitucional, ese es un tema de ellos, pero mi votación va a ser favorablemente para ambos proyectos si llegan juntos", afirmó.

En tanto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien esta mañana en entrevista aseguró que respalda la idea de llevar el proyecto de Jiles al TC, advirtió que es posible que lleguen a una acuerdo con la oposición durante las próximas semanas.

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) aclaró sus dichos en entrevista con La Tercera, donde manifestó que ve con buenos ojos establecer impuestos a los retiros de los ingresos más altos.

"Lo que hemos pensado es que esto debiese operar como renta, o sea, incorporarse a la Ley de Renta particularmente a los retiros más altos, que eso era lógico desde el comienzo. El resto de la propuesta del Ejecutivo no corresponde y esta ha sido discutida varias veces", expresó.

No obstante, reconoció que, "a estas alturas, ya cuando estamos votando en general la reforma constitucional en Sala, la verdad es que incorporarlo es prácticamente imposible, pero yo pienso que tiene fundamento que eso sea tratado como renta a los ingresos más alto, pero a esta altura es prácticamente imposible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter