Presidenta del Senado emplazó a Piñera a despachar proyecto de tercer retiro tras derrota en el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que el Gobierno termine de una vez con esta disputa de poderes", dijo Yasna Provoste.

La senadora pidió "no extender" la angustia de las familias.

Presidenta del Senado emplazó a Piñera a despachar proyecto de tercer retiro tras derrota en el TC
 ATON
Llévatelo:

Tras la derrota del Gobierno en el Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a promulgar lo antes posible el proyecto que fue despachado desde el Congreso.

Durante la tarde de este martes, la senadora DC aseguró que "este punto de prensa representa a las 24 senadoras y senadores de oposición y partir señalando que la resolución del día de hoy del Tribunal Constitucional establece que el Congreso nunca vulneró la Constitución y es lo primero que nos parece necesario volver a valorar".

"Esto restituye también el apego irrestricto a nuestra institucionalidad por parte del Congreso Nacional y esperamos que el Gobierno termine de una vez con esta disputa de poderes y nuestro llamado es a entrar de una vez a los temas de fondo", continuó.

Provoste dijo que "insistimos en que el Gobierno debe promulgar ahora de inmediato el proyecto de tercer retiro aprobado por el Congreso y que no extienda la angustia de familias que requieren hoy día recibir su autoayuda".

Oficialismo dividido

El senador Iván Moreira (UDI) planteó que "esta es una derrota muy grande para el Gobierno, muy grande. Creo que el Gobierno hoy día después de esta derrota debiera ir pensando en un último cambio de gabinete, porque no se pueden tomar decisiones inoportunas".

"Lo que sucedió es que el Gobierno toma decisiones póstumas", añadió.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) aseveró que "cuando hay momentos de debilidad hay dos actitudes posibles, la actitud de aquellos que hacen leña del árbol caído, que yo personalmente no lo considero ni leal ni decente, y aquellos que creemos que no es el momento ni para buscar responsabilidades ni nada".

"Lo que tenemos que hacer es asumir el fallo del tribunal y ver como salimos a buscar una fórmula que nos permita no dejar afuera a tres millones de chilenos, que hoy día con el proyecto actual no encuentran respuesta", puntualizó.

Una de las opciones que se desliza en el Congreso es la presentación de un posible veto aditivo, incorporando a las personas que quedaron sin saldo en sus cuentas de capitalización individual, ya que tiene 30 días de plazo para hacerlo desde la promulgación de la iniciativa, es decir, desde la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter