Presidente Asociación AFP: El segundo retiro del Gobierno "también es malo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, afirmó que la propuesta del Ejecutivo "llega tarde", también "daña las pensiones" y "solo acota".

"Ambos hacen que trabajadores y trabajadoras financien los costos de la pandemia con sus ahorros", argumentó.

Presidente Asociación AFP: El segundo retiro del Gobierno
 ATON

Advirtió que "más de cuatro millones van a quedar con ahorro igual a cero".

Llévatelo:

El gerente general de Asociación de AFP, Fernando Larraín, opinó que tanto el proyecto parlamentario del segundo retiro del 10 por ciento como el reciéntemente presentado por el Ejecutivo "son malos", ya que -advirtió- "ambos hacen que trabajadores y trabajadoras financien los costos de la pandemia con sus ahorros".

En esta línea, en conversación con El Mercurio, aseguró que desde la perspectiva del gremio "el proyecto del Gobierno también daña las pensiones, no resuelve el problema, solo lo acota".

"Esto se discutió en el primer retiro y lo dijo el presidente del Banco Central (Mario Marcel): hay mecanismos más eficientes para paliar la crisis que ocupar los ahorros previsionales. Entonces, esta propuesta del Gobierno, desde perspectiva, llega tarde", advirtió.

Larraín apuntó a que esta segunda instancia es menos comprensible que la primera, ya que hay "atisbos de recuperación y en general el país va avanzando, aunque quedan regiones en cuarentena".

No obstante, complementó, "hay críticas a la falta de ayuda del Gobierno (...) (pero) la pregunta es si el segundo retiro es para destruir el sistema de pensiones o ir en ayuda de aquellas personas que más lo necesitan".

Con esto, agregó, "se incrementa la desigualdad y más de cuatro millones van a quedar con ahorro igual a cero".

Tras ser consultado respecto a si la propuesta presentada desde La Moneda será suficiente para frenar el proyecto de los legisladores, aseguró que "es difícil de anticipar. Políticamente puede ser lo que esté pensando el Gobierno, pero hay parlamentarios que han hablado de un tercer retiro".

El líder del gremio comentó que la capacidad de pagar los dineros a sus afiliados va a estar, porque "hay recursos", pero enfatizó en que influirá la fecha en que sea aprobada alguna de las mociones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter