Reforma previsional: Boric pidió a parlamentarios "no volver a fracasar como en los últimos 10 años"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario también reafirmó que con esta iniciativa "la prioridad número uno es que las pensiones de la gente mejoren".

Para el economista David Bravo, los adelantos que se han dado de la propuesta "en realidad no ayudan a que se genere un buen diálogo".

Reforma previsional: Boric pidió a parlamentarios
 EFE (Referencial)

El Presidente aludió de esa manera a los intentos fallidos de sus antecesores, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, por renovar el sistema de pensiones.

Llévatelo:

Mientras el Gobierno sigue entregando pequeños anticipos del eventual contenido de su reforma previsional, el Presidente Gabriel Boric emplazó directamente al Congreso de cara a su tramitación una vez que sea presentada en agosto próximo.

"No podemos volver a fracasar como lo hemos hecho en los últimos 10 años", pidió el Mandatario en su aparición en el programa "Mucho Gusto" de Mega, aludiendo a los fallidos intentos de sus antecesores por renovar el sistema de pensiones.

Asimismo, reiteró que "la prioridad número uno es que las pensiones de la gente mejoren", y con respecto al destino del 6 por ciento de cotización adicional, apuntó que "hay que incorporar elementos de solidaridad al sistema", como ya defendió este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Pero "desgraciadamente el individualismo caló muy hondo en Chile y esa es una batalla cultural que tenemos que ser capaces de conversar", enfatizó.

El Mandario expuso que "la gran mayoría, o parte importante de las mujeres que realizan labores de cuidado no son remuneradas y, por lo tanto, no tienen acceso a ningún tipo de pensión, ¿y por qué?, si hacen un trabajo esencial para la sociedad", marco en el cual "ese fondo común está pensado para sustentar, entre otras, a esas mujeres que durante toda la vida se descrestan trabajando, y ni el Estado ni el mundo privado les reconocen nada".

Otro aspecto que ha llamado la atención es que se descartara la heredabilidad del 6 por ciento de cotización adicional, por lo que la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó a Cooperativa Regiones que "esos fondos son para aumentar las pensiones, entonces la forma en la cual se entiende la herencia en un sistema es más bien con el aseguramiento de las pensiones de sobrevivencia".

Ello implica que "las personas que tengan 'herederos' o causantes, tengan derecho a una pensión de sobrevivencia en el caso de que otra persona fallezca, que es como funciona hoy día el sistema de rentas vitalicias", precisó la autoridad.

"Un sistema de pensiones la primera prioridad que tiene es asegurar las pensiones de sobrevivencia; ese es el concepto de herencia que hay detrás y eso se considera de todas maneras en un sistema de seguridad social", aseveró Sanhueza.

DAVID BRAVO ESPERA A CONOCER EL "ENTRAMADO"

Dado lo que ya se conoce del esperado proyecto, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, planteó en el El Diario de Cooperativa que "necesitamos que ojalá se pueda hacer la discusión de la manera más precisa posible, porque por ejemplo, lo que el Gobierno está diciendo puede ser una buena propuesta o no muy buena dependiendo de cómo sea todo el entramado".

"Son como pedacitos de una propuesta, pero pienso que en realidad no ayudan a que se genere un buen diálogo, porque hay muchas preguntas. Por ejemplo, el 10 por ciento que va regularmente a las cuentas individuales, de los nuevos ingresos, ¿va a seguir yendo en la misma estructura? ¿Van a hacer otras instituciones?", planteó.

El economista, cuyo nombre pasó a la historia por bautizar la comisión que elaboró una propuesta para reformar el sistema durante Bachelet II, consideró que "como se han hablado muchas cosas, no se tiene claro finalmente cuál es el modelo, y se hace difícil comentar por parte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter