Reforma previsional: Oposición insistirá con pensión básica garantizada para el 90%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los senadores de la Comisión de Trabajo proponen pagar 176.000 pesos a la mayoría de la población, en reemplazo del sistema solidario.

Aunque es probable que esta indicación resulte inadmisible, el Ejecutivo ya está en alerta por un alza importante en el gasto fiscal al ampliar la cobertura.

Reforma previsional: Oposición insistirá con pensión básica garantizada para el 90%
 ATON (Referencial)

Todo el articulado de la reforma de pensiones -es decir, lo propuesto por el Gobierno y los legisladores- sería votado desde este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado.

Llévatelo:

La Comisión de Trabajo del Senado tiene programada para este miércoles una sesión extendida en la que iniciará la votación de todo el articulado de la reforma previsional, y durante la que se espera que resurjan demandas por una pensión básica garantizada, pues es parte de las 11 páginas de indicaciones ingresadas por la oposición.

El Mercurio informó que los legisladores del sector que integran la instancia —la presidenta Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD), junto con el patrocinio de Ximena Órdenes (PPD)- proponen una pensión básica garantizada de 6 UF -equivalentes a 176.346 pesos, casi en la línea de la pobreza- para el 90 por ciento de la población -o sea, familias con ingreso per cápita de hasta 704.754 pesos-, en reemplazo de los componentes del sistema solidario.

Todo cuando el resto de la centroizquierda plantea una renta básica universal, con la misma lógica.

Por lo mismo, el director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, explicó ante la comisión ayer lunes que el costo de ampliar la cobertura al 80 por ciento sería de 870.637 millones de pesos al 2032 -año en régimen del 6 por ciento en la cotización adicional-; mientras que pasar a 90 por ciento significaría 1.237.292 millones de pesos el mismo año, y a 100 por ciento o una Pensión Básica Universal (PBU), llegaría a 1.359.511 millones de pesos.

En tanto, las estimaciones para 2050 indican que el gasto fiscal aumentaría hasta 947.499 millones de pesos contemplado el 80 por ciento; 1.510.304 millones de pesos para el 90 por ciento, y con una PBU llegaría a los 1.697.905 millones de pesos.

En esa línea, Acevedo apuntó que también se debe considerar el 7 por ciento de salud en el alza de la cobertura del Pilar Solidario, aunque en la víspera solo hizo ver lo que esto significaría en el caso del pago de una PBU, que se elevaría a más 1.000 millones en 2050.

En suma, el titular de la Dipres estimó que el gasto del Pilar Solidario alcanzaría 2,99 por ciento del PIB en 2032, y hacia 2050, "el gasto de la PBU, al simular este beneficio, es similar a duplicar el gasto actual del sistema de pensiones solidarias, llegando a un gasto total de 3,1 puntos del PIB", lo que finalmente equivaldría a 12 por ciento del Presupuesto fiscal.

Eventual inadmisibilidad

De todas maneras, la senadora Goic remarcó que "queremos el aumento de pensiones hoy día: hacernos cargo de una discusión que es contingente, pero estamos construyendo las bases para el modelo de pensiones de nuestro país, y eso nos obliga a ponernos en un plazo más largo".

"Solamente en términos de procedimiento, mi idea es que el miércoles podamos empezar a votar", remató la presidenta de la comisión ayer.

Aunque las indicaciones ingresadas pueden ser inadmisibles, pues incluyen medidas de iniciativa exclusiva del Gobierno, son un antecedente para las negociaciones en una eventual comisión mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter