Senador Montes: El acuerdo en pensiones lo veo muy complejo, pero muy necesario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El legislador PS dijo esperar que, de una vez por todas, termine el "tira y afloja" entre el Gobierno y la oposición.

Advirtió, sin embargo, que si el nuevo ministro de Hacienda sólo propone "reformar un poco lo que hay", no existe posibilidad de resolver el extenso y postergado debate.

Senador Montes: El acuerdo en pensiones lo veo muy complejo, pero muy necesario
 ATON (archivo)

Montes afirmó que los retiros de fondos de pensiones son "una mala solución", pero se han impuesto por la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo.

Llévatelo:

El senador Carlos Montes (PS) aseguró este miércoles a Cooperativa que una reforma al sistema de pensiones se ve "muy compleja", pero que es necesaria y de no llegar acuerdo con el Gobierno, será un tema importante en la Convención Constituyente.

"Lo veo muy complejo, pero muy necesario (acuerdos para reforma de pensiones). El Gobierno tiene que reflexionar mucho, porque si no este va a ser uno de los temas centrales en la Convención Constituyente, en la medida en que no se ve otro camino para el cual avanzar, un camino que tiene un componente solidario, con peso solidario de otro nivel", puntualizó en diálogo con el Diario de Cooperativa.

El parlamentario afirmó que para mejorar esta situación es necesario que el Gobierno "acepte que hay que cambiar el modelo de seguridad social", dado que mantener el mismo, en el que "cada uno se las arregla por su cuenta con su ahorro", sin dudas generará grandes dificultades a las familias.

"Eso significaría que esas familias podrían recibir esos montos como base, la capitalización individual se mantendría algo, pero por arriba de este piso común de renta general que se está planteando y lo tenemos calculado, lo tenemos estimado y creemos que es posible", aseguró el ex presidente del Senado.

"El modelo que hoy tenemos nosotros tiene que cambiar, tiene que reemplazarse el modelo de pura capitalización individual y por lo tanto tiene que haber un piso que pone la sociedad", señaló Montes, quien también acotó que para llevar cabo esto "hay propuestas muy concretas, con financiamiento de parte de la oposición en el Senado, que aseguren un piso gradualmente en ascenso".

Espera propuestas profundas del ministro de Hacienda

Para poder llevar a cabo estas ideas, el senador socialista aseguró que se necesita terminar el "tira y afloja" entre el Gobierno y la oposición en esta materia, además que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, proponga soluciones profundas.

"Esperamos que este ministro proponga algo, pero si lo que propone para reformar y mejorar un poquito por los bordes lo actualmente existente, no habrá acuerdo", alertó el parlamentario.

Finalmente, Montes detalló en Cooperativa que no está de acuerdo -al igual que en lo anteriores- con un posible tercer retiro del 10 por ciento de las AFP, pero se han impuesto por la "falta de sensibilidad" y la ausencia de medidas mejores del Ejecutivo.

"Lo que tienen que hacer el Gobierno, es tener un diagnóstico y conocer bien lo que está ocurriendo con muchas familias a las cuales no le ha llegado el apoyo y a su vez han estado en cuarentena en este tiempo y requieren ese apoyo. Tienen que diseñar instrumentos y el presupuesto contiene recursos como para tomar medidas", aseguró el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter