Senadora: Nadie puede enorgullecerse de que los trabajadores recurran a sus fondos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ximena Órdenes (independiente) se suma a los parlamentarios de oposición que buscan impulsar una renta básica universal para hacer frente a la crisis.

"El aprendizaje es tener un sistema ante emergencias”, enfatizó.

Senadora: Nadie puede enorgullecerse de que los trabajadores recurran a sus fondos
 ATON (Referencial)

La senadora por Aysén aseguró que “Chile está en condiciones” de apostar por una renta básica universal.

Llévatelo:

La senadora Ximena Órdenes (independiente) afirmó que a pesar de apoyar los retiros de fondos de pensiones en el debate legislativo, prefiere que se impulse una renta básica universal como la política pública primordial para hacer frente a la crisis que devino de la pandemia.

"Nadie puede sentirse orgulloso que los trabajadores recurran a sus fondos para adoptar medidas de protección social. El aprendizaje es tener un sistema ante emergencias", opinó la legisladora por Aysén en el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado, al tiempo que aseguró que "Chile está en condiciones" de apostar por la renta básica que la centroizquierda propone hace meses.

Respecto a la gestión a la fecha del Gobierno ante esta compleja situación, Órdenes planteó que "cuando hay crisis económicas las mujeres y los jóvenes son los primeros que salen del mercado laboral. Esperaba apoyos y medidas de protección social lo suficientemente amplias pero que tuvieran en el horizonte esta realidad", cuestionando que aún faltan planes de auxilio de sectores como el turismo.

También criticó la ausencia de políticas públicas focalizadas al cuidado de los adultos mayores, especialmente en territorios extremos como el que representa en el Senado, pues "el confinamiento dejó a muchos en soledad".

Otra problemática que afecta en sobremanera a este grupo etario de acuerdo a la parlamentaria ha sido la brecha digital para informarse y acceder a las medidas de apoyo, pues "muchos están solos, sin una red de apoyo", como ha quedado en evidencia en distintas fiscalizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter