Senadores UDI se abren a aprobar el retiro del 10% del Gobierno, pero sin autopréstamo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Durana, Iván Moreira y David Sandoval piden que se abandone la idea de reintegrar los fondos a cada cuenta a través de un aumento en las cotizaciones.

En tanto, Manuel José Ossandón (RN) negó cambiar el voto comprometido a la reforma de la oposición y criticó la "letra chica" de la propuesta del Ejecutivo.

Senadores UDI se abren a aprobar el retiro del 10% del Gobierno, pero sin autopréstamo
 ATON

El segundo retiro del 10% propuesto por la oposición necesita el respaldo de al menos tres senadores oficialistas para su despacho.

Llévatelo:

Las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado deberán iniciar este jueves la tramitación del retiro del 10% propuesto por el Gobierno en la víspera, contraproyecto que ya se ha ganado varias críticas por su carácter de "autopréstamo" para los beneficiarios.

Es decir, obliga a los afiliados a reponer los recursos sacados de sus cuentas de AFP con un aumento de las futuras cotizaciones, que fijaría la Superintendencia de Pensiones.

Salió al paso de los cuestionamientos el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteando que "hay distintos analistas que han planteado esta fórmula, precisamente para tener a la vista que no podemos descuidar las pensiones de los chilenos y las chilenas".

"Sin ahorro, sin fondos, es imposible pagar pensiones, y esto es aquí y en cualquier lugar del mundo. La plata tiene que salir de alguna parte, y el mecanismo específico lo determinará la Superintendencia", insistió.

Reparos de Durana, Moreira y Sandoval

La nueva iniciativa ingresó hoy por el Senado, que actualmente revisa el proyecto de segundo retiro en su etapa final; y además, está con discusión inmediata, lo que significa que debe ser tramitada íntegramente en la Cámara Alta en los próximos seis días. De hecho, es analizada por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo.

Mediante este accionar, el Ejecutivo pretende que no solo se vea en paralelo a la iniciativa de la diputada Pamela Jiles (PH), sino que tratar de convencer en los próximos días a algunos parlamentarios oficialistas de que no apoyen el proyecto que impulsó la oposición.

De los cinco senadores de derecha comprometidos hasta ahora, ya matiza su postura el UDI José Durana, quien admite que "este proyecto de verdad llega a las necesidades de la gente", al tiempo que señaló que "estoy solicitando que no puede ser por la vía de un autopréstamo".

"El otro proyecto sí o sí va a tener reserva de constitucionalidad, y va a ir al Tribunal Constitucional; por lo tanto, si el objetivo de verdad es ayudar a la gente, creo que todo el Senado debiese aprobar el proyecto presentado por el Gobierno", aseveró.

Coincidió con Durana su correligionario Iván Moreira, quien fue menos entusiasta adelantando solo que "votaré en conciencia", y que "espero que para tomar la decisión correcta el proyecto se corrija, aumentándose a 150 UF -4 millones 350 mil- el retiro, y que sea sin reintegro".

En el mismo sentido se manifestó el también UDI David Sandoval, otro de los que apoyan el segundo retiro pero habían pedido al Ejecutivo a promover su propio proyecto.

"Habrá que corregir las dos materias que en lo personal me preocupan: este mecanismo de devolución y también los 60 días que plantea el Gobierno" para el pago de la primera cuota del eventual retiro: "Nos parece absolutamente exagerado".

Pero "con esos perfeccionamientos, pudiéramos estar conversando", dijo.

OSSANDÓN CRITICA LA "LETRA CHICA"

Por su parte, el senador RN Manuel José Ossandón negó, por ahora, cambiar el voto comprometido a la oposición, que necesita el respaldo de al menos tres oficialistas para alcanzar el quórum de tres quintos, debido a que no comparte los términos del proyecto del Gobierno: "No estoy dispuesto a apoyarlo, porque hay que meterle tijeras".

"Así no cuenta con mi apoyo, proponer condiciones para retirar el dinero es la letra chica. Ensucia lo que es una iniciativa para ayudar a quienes lo necesitan. Estoy dispuesto a conversar, pero sin letra chica", apuntó.

Presidenta del Senado: "Es un instrumento para ordenar sus filas"

Por otro lado, la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD), reconoció la estrategia legislativa detrás del proyecto, afirmando que también "viene como un instrumento para ordenar sus filas".

"Ahora, los contenidos son bastante inaceptables para nosotros, y por cierto, estamos a la espera de poder poner en tabla el proyecto que a última hora del día de ayer salió de la Comisión de Constitución, y vamos a tramitarlo en su mérito", remarcó la también integrante de la Comisión de Trabajo.

Desde esa misma instancia coincidió Carolina Goic (DC), quien arguye que "lo que plantean en el fondo es un autopréstamo, no es el segundo retiro, y por lo tanto yo no voy a apoyar esa propuesta. Aquí lo que queremos es avanzar en la lógica del proyecto que se venía tramitando".

Esta tarde, la senadora Muñoz pidió el acuerdo para votar el próximo miércoles, hasta total despacho, el proyecto de segundo retiro de la oposición, y de avanzar con la urgencia ingresada por el Gobierno, su proyecto también podría llegar a la Sala ese día. El primero, en segundo trámite constitucional, y el segundo, recién en el primero.

"Se podría ver, primero, el proyecto de reforma constitucional (de la oposición) y luego la ley presentada por el Gobierno. El día miércoles podríamos tramitar ambos proyectos", apuntó, a falta de acuerdo de comités para citar la sesión.

No obstante, es probable que la fecha pueda sufrir cambios, en razón de que la próxima semana a la Cámara Alta le toca abocarse al Presupuesto 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter