Superintendencia de pensiones: Nos preocupa profundamente que los fondos se retiren antes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los ancianos no podrían sustentar su vejez y el Estado tendría que intervenir con costos enormes", advirtió Osvaldo Macías.

Destacó que la gente "tiene tendencia a gastar el dinero hoy y no en 40 años más".

Superintendencia de pensiones: Nos preocupa profundamente que los fondos se retiren antes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, mostró preocupación frente a la posibilidad de que las personas puedan retirar los ahorros de sus fondos de pensiones.

Sólo durante este año se han presentado 20 recursos de protección en cortes de Apelaciones a lo largo del país, reivindicando judicialmente el derecho de retirar los dineros ahorrados para la jubilación apelando a otras urgencias.

En conversación con El Mercurio, Macías señaló que los fondos previsionales son obligatorios justamente porque las personas tienden a la imprevisión: la gente "tiene tendencia a gastar el dinero hoy y no en 40 años más", señaló.

En tal medida, "nos preocupa profundamente que pudiera darse la posibilidad de que los fondos se obtengan antes de lo que corresponde, que no se retiren como pensión... Podríamos tener ancianos que no podrían sustentar su vejez y un Estado que tendría que intervenir con costos enormes", advirtió el economista.

"Las personas, por un lado, ven muy lejana la pensión. Por lo tanto, prefieren consumir ahora los recursos", mientras que "otro grupo de personas piensa que ellos siempre pueden invertir mejor que la gente profesional... Hay otros que no confían en los agentes privados, por lo tanto, el resultado es muy malo", remarcó.

"Tenemos un ejemplo muy claro en Perú, donde se permitió hace un par de años que las personas, al momento de jubilarse, pudieran sacar el 95,5 por ciento de su pensión. Y el resultado es que mucha gente ha decidido retirar los fondos" y gastarlos, lamentó Macías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter