Superintendente de Pensiones respondió en Cooperativa las principales dudas por el retiro del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Restricciones para sacar dineros, tope con otros beneficios y límites para retirar desde la cuenta RUT son algunas de las consultas que despejó Osvaldo Macías.

La autoridad también detalló las medidas de seguridad que las administradoras preparan ante la implementación de la reforma este jueves.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Superintendente de Pensiones respondió en Cooperativa las principales dudas por el retiro del 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, respondió en El Diario de Cooperativa las principales dudas de los chilenos respecto al retiro del 10 por ciento del ahorro previsional a tres días de que la reforma se implemente.

La autoridad afirmó que los únicos dos casos en que existen restricciones para recibir este dinero de acuerdo a la ley son para deudores de pensión de alimentos y compensación por divorcio, lo que causaría que se detenga o disminuya "la cantidad a retirar por las personas. Todo el resto de los casos son compatibles".

"En la pensión alimenticia, son los Tribunales de Familia los que tienen que informar a las administradoras de fondos de pensiones, y en ese caso, la administradora tiene que retener del pago lo que el tribunal señale, puede ser una parte o todo dependiendo de lo adeudado por la persona", explicó, asegurando que es parte de un monitoreo permanente desde las AFP, que en esta instancia debería incluso señalar la cuenta a la que deben depositarse los fondos.

Asimismo, para los afiliados que también califican para programas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia, aclaró que "este 10 por ciento no se contabiliza para ningún efecto para ningún otro beneficio, no es incompatible con nada. Por lo tanto, si lo saca sigue recibiendo cualquier otro beneficio que esté recibiendo hoy en día".

DEPÓSITO A CUENTA RUT

Además de recomendar que se disponga la cuenta RUT para recibir los fondos "porque no necesita la persona ir a hacer una fila al banco" en tiempos de pandemia, el superintendente sostuvo que "ni la AFP ni el banco le pueden cobrar alguna comisión, está expresamente señalado en la reforma constitucional, ni tampoco pueden hacerse pago de ningún tipo de deuda con cargo a estos recursos".

Sin embargo, están vigentes los límites habituales para depósito y retiro, por lo que "se le va a depositar en la medida que los límites den. Si no es en un depósito serán dos, pero finalmente todo va a quedar en la cuenta RUT, y en la salida la persona tendría que ir haciendo uso probablemente en más de un giro si excede los límites".

También se mantienen activos los cobros extra por retirar el dinero en caja o cajeros, aclaró, insistiendo que "lo que el Banco Estado no puede hacer es cobrar una comisión o hacerse pago de deudas con los dineros que estén dentro de la cuenta RUT".

El formulario estándar del trámite pregunta qué porcentaje del monto máximo que pueden sacar van a retirar, es decir, "la persona puede poner 'quiero el 100 por ciento' -o sea todo- o puede sacar el 90, el 10, etcétera, el número que desee. Entonces efectivamente si alguien quiere sacar todo el máximo tiene que poner 100 por ciento, y en ese caso, no significa que retire el 100 por ciento del saldo de su cuenta, porque no puede hacer eso, sino que el máximo que puede retirar según la reforma".

Por otro lado, Macías planteó que solo un 27 por ciento de los afiliados -alrededor de 3 millones de personas- tienen ahorrado menos de 35 UF, "y por lo tanto se pueden llevar la totalidad de su saldo en una sola cuota".

POSIBILIDAD DE FRAUDES

Respecto a los mecanismos de seguridad de las AFP al realizar el trámite, Macías precisó que simplificaron solo la fase de ingreso al requerir el número de carnet y el número de serie de este, pero "con eso no significa que se va a cursar el pago".

"El ingreso tiene que ser simple y liviano porque si millones de personas entran a la página web e ingresan muchos datos van a colapsar todas las páginas, por eso tenemos que lograr que entre en forma simple la solicitud", planteó.

Completado este paso, en los dos días hábiles siguientes la AFP deberá chequear, entre otras cosas, "si el número de carnet y de serie es el correcto, pero también los otros datos que le dio el afiliado: si las cuentas de banco que le dio, o de la caja de compensación, o en una cooperativa es correcta, y si fue abierta por la persona en el banco", información que será contrastada también con la base de datos de la administradora.

"Por ejemplo, si entró una solicitud, la administradora le va a mandar un correo electrónico o va a llamar por teléfono a la persona para preguntar si hizo la solicitud de retiro. Si la persona no la ha hecho, inmediatamente tiene que pedirle a la administradora que le bloquee la salida, porque significa que hay un tercero intentando sacar su dinero", detalló.

En ese sentido, el gerente de la Asociación Nacional de AFP, Fernando Larraín, pidió "precaución" ante distintas noticias falsas que circulan por redes sociales en relación a los requisitos para acceder a esta política pública: "Llamamos a todos los afiliados a informarse a través de los canales oficiales de cada una de las administradoras, de la Superintendencia de Pensiones, y en el sitio web www.mi10afp.cl, donde está toda la información oficial respecto al proceso".

Larraín coincidió también con Macías en que "es importante insistir en que todos los afiliados y afiliadas al sistema de pensiones podrán retirar el 10 por ciento de sus ahorros previsionales si así lo deciden. Las administradoras estamos trabajando intensamente para tener todo listo a partir del día jueves 30 de julio".

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, recalcó a la ciudadanía que "nadie le va a mandar un mail o un mensaje de texto a algún otro tipo de comunicación pidiéndole sus datos personales o sus claves para iniciar el proceso o apurarlo. El proceso lo va a hacer usted señora o usted señor directamente en la página web de su administradora a partir del día jueves". 

CAÍDA DE LOS SITIOS WEB

Finalmente, el superintendente emplazó a los afiliados a recordar que "hay un año de plazo a contar del jueves para retirar los fondos, por lo tanto, se sugiere que quienes no tengan una necesidad urgente de retirarlos no lo hagan en los primeros días para dejarle paso a las personas que sí lo requieren en forma urgente".

Para evitar la caída de sus sitios web, "las administradoras están desarrollando páginas web especiales para esto justamente con el objetivo de tener más capacidad para responder a las consultas que lleguen, pero también esto tiene otra salida: que el sistema financiero tiene que ser capaz de procesar también todos los pagos que van a llegar", advirtió.

"Por eso es importante que quienes puedan hacerlo posteriormente no lo hagan los primeros días para no atochar el sistema y permitir que fluya mejor este pago", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter