Sutil por avance del proyecto del cuarto retiro: "Pone en riesgo la estabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo me pregunto: si nosotros llegáramos a aprobar una ley como esta, si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile", dijo el líder de la CPC.

Desde la Asociación de Aseguradoras expresaron están "preocupados" por la aprobación del anticipo para los pensionados de renta vitalicias.

Sutil por avance del proyecto del cuarto retiro:
 ATON

"Esto quiebra las reglas del juego absolutamente", señaló.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, advirtió que la aprobación del proyecto de un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, y de las rentas vitalicias, "pone en riesgo la estabilidad".

Este martes se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto del cuarto retiro de los fondos de la AFP que, además, en el caso de avanzar en el Senado, permitiría realizar un anticipo para los pensionados de renta vitalicias, pese a la controversia que generó con las compañías de seguros tanto a nivel nacional como internacional. 

Ante esto, salió el empresariado con todo a criticar esta iniciativa, y Sutil advirtió que "pone en riesgo la estabilidad, incluso podría poner en riesgo hasta la quiebra de algunas compañías".

"Yo me pregunto: si nosotros llegáramos a aprobar una ley como esta, si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile, porque esto quiebra las reglas del juego absolutamente", recalcó. 

Por su parte, Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras, indicó que "nosotros como industria estamos verdaderamente muy preocupados, porque aquí hay una alta probabilidad de que un porcentaje de compañías tengan que enfrentar una situación técnicamente de insolvencia, y eso en la práctica se puede traducir en que a lo mejor la autoridad va a tener que intervenir".

"Esto significa que las personas, en teoría, si devolvieran todo, tendrían que vivir 30 años más; o sea, nuestros cálculos dicen que la mayoría de las personas no van a alcanzar a devolver este adelanto que se está pidiendo", mientras que su rubro debería "desembolsar 3.600 millones de dólares, que es más de la mitad del patrimonio de las compañías de seguros de vida".

"En la práctica, lo que se está pidiendo no es realizable por parte de las compañías de seguro, porque involucra recursos que no están disponibles", aseguró Claude.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter