Tercer 10%: Narváez y Rincón piden que Piñera recule para calmar "ambiente enrarecido y volátil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por el bien del pueblo, es imperioso que retire el requerimiento que hizo ante del Tribunal Constitucional", señalaron en una carta conjunta las candidatas presidenciales del PS y de la DC.

"Son horas críticas para Chile", advirtieron, afirmando que, con su intento de frenar el nuevo giro desde las AFP, el Mandatario empujó al país "a una precaria estabilidad".

Tercer 10%: Narváez y Rincón piden que Piñera recule para calmar
 ATON

Paula Narváez, candidata del PS (a la izquierda), y Ximena Rincón, carta de la DC.

Llévatelo:

En una inédita declaración conjunta, las candidatas presidenciales Paula Narváez y Ximena Rincón, las cartas del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, respectivamente, mostraron su preocupación este jueves por el clima "enrarecido y volátil" que ha generado el intento del Gobierno de frenar el tercer retiro de los fondos pensiones, que puede ser despachado mañana viernes del Congreso, y pidieron al Presidente Sebastián Piñera que "deje de darle la espalda a Chile" y recule. 

"Son horas críticas para Chile", advirtieron las aspirantes a La Moneda en la misiva, asegurando que "el Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno nos han empujado a una precaria estabilidad".

"La incompetencia de su gestión no sólo ha generado políticas públicas inadecuadas e ineficientes en un momento complejo, con ayudas inaccesibles para la gente, sino que, además se permite bloquear la única esperanza que le queda a la ciudadanía para sostener a sus familias y paliar el resultado de una cadena permanente de error y tardanzas del Ejecutivo", señaló la carta.

El Ejecutivo informó que recurrió al Tribunal Constitucional (TC) porque el proyecto, una medida planteada para dar liquidez a las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia, que encuentra apoyo transversal en la ciudadanía, "atenta contra la calidad de vida de los chilenos", que verían mermadas sus pensiones futuras.

El rechazo al intento de impedir el tercer retiro de los fondos de pensiones ha generado cacerolazos, cortes de ruta, instalación de barricadas y llamados a huelgas de organizaciones de trabajadores en varias ciudades del país durante las últimas jornadas.

"AÚN TIENE LA OPORTUNIDAD DE ENMENDAR ESTE ERROR"

A juicio de Narváez y Rincón, acudiendo al TC para frenar el tercer retiro, "el Presidente Piñera no entrega una salida para las necesidades inmediatas del pueblo de Chile", sino que, "por el contrario, lo arrincona y humilla generando un ambiente enrarecido y volátil".

"Vemos con estupor y profunda preocupación que Sebastián Piñera se ha empecinado en gobernar contra la gran mayoría del país, incluso los suyos", fustigaron las candidatas.

"Sin embargo, aún (Piñera) tiene la oportunidad de enmendar este error que sólo entrega incertidumbre y malestar. Presidente, no siga peleando contra chilenos y chilenas que más necesitan. Por el bien del pueblo de Chile, es imperioso que retire el requerimiento que hizo ante del Tribunal Constitucional y entregue calma a su país", abogaron.

Igualmente, apuntaron que "es urgente que adopte las medidas para otorgar una Renta Básica Universal de Emergencia a cada familia de nuestro país por un monto mínimo de $600.000 mensuales hasta diciembre del 2021 y lleve adelante modificaciones tributarias para garantizar el financiamiento de las medidas necesarias para enfrentar esta grave crisis".

"Esperamos que prime la sensatez, escuche y deje de darle la espalda a Chile. Gobierne", cerró la declaración.

Desde La Moneda estiman más conveniente acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado sistema de pensiones y reforzar la vía de las ayudas sociales, para las que el lunes aprobó una ampliación por 5.500 millones de dólares, que se suman a los 18.000 millones de dólares comprometidos hasta ahora.

Un tercer retiro de fondos se sumaría a los aprobados en julio y diciembre del año pasado: en la primera ocasión, más del 95 por ciento de los 11 millones de afiliados al sistema se vieron beneficiados, lo que supuso un desembolso de 20.500 millones de dólares para las administradoras, según la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo al regulador, con los dos anteriores retiros 2,9 millones de afiliados a las AFP habían quedado en cero, pero de ellos, 1.172.000 han seguido cotizando. En ese contexto, en base a las cuentas a febrero de 2021, 3.119.301 personas podrían sacar todo su saldo en un tercer retiro.

Con ello, quedarían eventualmente 4,9 millones de trabajadores sin recursos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria, considerando las tres medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter