Ximena Rincón y el cuarto retiro: "Si no tiene correcciones, no va a contar con mi respaldo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado espera cambios respecto a las rentas vitalicias y el pago de impuestos para no "instalar malas señales".

Respecto a la apuesta de Yasna Provoste por conseguir votos a favor de la iniciativa en la Cámara Alta, señaló: "El liderazgo de nuestra candidata está en levantar un buen proyecto, no en sacarlo apurado, y así se lo hemos hecho ver todos".

Ximena Rincón y el cuarto retiro:
 ATON

En la Sala del Senado se requieren 26 votos a favor para que este nuevo retiro de los fondos de las AFP sea aprobado.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), adelantó que "como está despachado" el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales "no es un buen ejercicio" y que, de no contar con correcciones, "no va a contar con mi respaldo"

En entrevista con El Mercurio, la que en algún momento fue la carta presidencial demócrata cristiana reflexionó en torno al proyecto del cuarto retiro de los fondos de las AFP, que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado, desconociéndose cuándo podría avanzar a la Sala, donde requerirá 26 votos para ser aprobada esta iniciativa.

"En un mundo tremendamente conectado, uno debe tener la capacidad de entender nuestro rol de representación. En el cuarto retiro, ser capaces de conciliar lo que dice la ciudadanía que se recoge en encuestas, en conversación 'face to face' en la calle, y los votos necesarios para avanzar en una buena decisión para el país. Nuestro rol es legislar para el país y no para intereses particulares", dijo. 

Y acotó que "una inmensa mayoría está de acuerdo con el cuarto retiro y no me extraña, todos quieren tener dinero, tienen una mala evaluación del sistema de pensiones, la inmensa mayoría recibe mala pensión y piensan "con o sin retiro, va a ser igual de mala"', sin embargo, recalcó que "quien legisla debe velar por el mejor mecanismo que garantice una buena ley para el país" y que como está despachado el proyecto "el cuarto retiro no es un buen ejercicio". 

En esta línea, la parlamentaria indicó que "no me gusta esta medida y si no tiene correcciones no va a contar con mi respaldo. Dentro de esas correcciones están las rentas vitalicias y el pago de impuestos, y la posibilidad de reintegro con exención tributaria. Si no legislamos en ese sentido, vamos a instalar malas señales y efectos negativos para las personas más sencillas" y que, a su juicio, a pesar de "todo lo que hemos hecho, la única justificación es que hay sectores que no han recibido ayuda".

La senadora se refirió a los dichos de la candidata de su sector, Yasna Provoste, quien aseguró que buscará conseguir los votos en el Senado para aprobar esta iniciativa, a lo que Rincón señaló que "el liderazgo de nuestra candidata está en levantar un buen proyecto, no en sacarlo apurado, y así se lo hemos hecho ver todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter