Briones y nuevo retiro de 10%: Confío en la palabra de los honorables, por algo les dicen honorables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda dijo estar "seguro" de lo que los legisladores cumplirán sus palabras empeñadas cuando se tramitaba el primera iniciativa en julio pasado.

"Por algo se les dice 'honorables'", sostuvo el jefe de la billetera fiscal, quien espera que no prospere la nueva iniciativa que lidera la diputada Pamela Jiles.

Briones y nuevo retiro de 10%: Confío en la palabra de los honorables, por algo les dicen honorables
 ATON

"La preocupación fundamental es cómo mañana tenemos mejores pensiones", apuntó Briones.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, exhortó a los parlamentarios a cumplir la palabra que empeñaron cuando en la tramitación del retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, en julio pasado, decían que iba a ser por una única vez, como una medida extraordinaria y de urgencia ante la falta de ingresos de miles de familias por la crisis derivada de la pandemia.

El secretario de Estado abordó el tema que volvió al debate público debido al nuevo proyecto que impulsa la diputada Pamela Jiles (PH), el cual aunque no ha generado el mismo apoyo que el primero en el Congreso, sí hay legisladores de oficialismo y oposición que están dispuestos a respaldarlo dependiendo de las señales económicas del Gobierno.

"Cuando se tramitó el primer retiro, aquellos que lo promovieron dijeron que era por una única vez, y siempre he confiado en la palabra de los honorables, por algo uno les dice honorables, y estoy seguro que van a buscar respetarlas", sostuvo.

En el mismo marco, apuntó que "hoy nuestra concentración con la ministra del Trabajo (María José Zaldívar) es poder avanzar en una reforma previsional, y en eso estamos trabajando duro, llevamos mucho tiempo en ese debate, ojalá lleguemos a puerto, la preocupación fundamental es cómo mañana tenemos mejores pensiones".

"NOSOTROS NO CONFIAMOS EN ÉL", ASEGURA DIPUTADO

Por su parte, el diputado Raúl Soto (ex DC, independiente pro PPD), replicó a las declaraciones del jefe de la billetera fiscal.

"Yo le diría al ministro Briones que somos los parlamentarios quienes no confiamos en él. Él le dijo al país que la economía se iba a venir abajo y que los efectos iban a ser muy nocivos, y la realidad fue muy distinta", respondió.

A su vez, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) apuntó que "la única alternativa que vemos, que ha sido más eficiente y ha tenido mayor cobertura y efectivamente ha llegado a las personas, ha sido el retiro del 10 por ciento, entonces si el ministro se aplicara, hiciera su pega y pudiera focalizar los recursos no estaríamos hablando de un segundo retiro".

Se estima que tras el primer retiro uno de cada cinco afiliados ya se quedó sin ahorro previsional, y desde la Asociación de AFP advierten los riesgos de un nuevo retiro, con el que eventualmente 3,9 millones de personas quedarían sin fondos y aproximadamente el 46 por ciento de las mujeres, con saldo cero.

Próxima semana se retoma discusión de reforma a las pensiones 

Este lunes 28 de septiembre se retomará la discusión por la reforma a las pensiones, donde fueron invitados economistas expertos para analizar la propuesta de la oposición, que consiste en llevar los seis puntos de cotización extra a un fondo común de reparto. 

El senador PS Juan Pablo Letelier detalló que "hace dos meses los senadores de oposición de la Comisión de Trabajo del Senado le entregamos una propuesta para la reforma de pensiones al Gobierno, sin embargo, durante este tiempo el Ejecutivo no ha dicho nada. Frente al silencio del Ejecutivo hemos decidido retomar el debate". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter