Diputado RN: La Pensión Garantizada Universal es un funeral para la izquierda más radical

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Frank Sauerbaum señaló en Cooperativa que, con su proyecto, Sebastián Piñera arrebató a la oposición una de sus principales banderas.

En medio de las dudas por el financiamiento, pidió "un poquito más de humildad" a Gabriel Boric y su equipo, y reafirmó el llamado a aprobar la iniciativa a la brevedad.

El socialista Marcos Ilabaca dijo que la propuesta es "un avance en términos de cobertura y en el sistema del Pilar Solidario", y más allá de algunas interrogantes, él votará a favor.

Diputado RN: La Pensión Garantizada Universal es un funeral para la izquierda más radical
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El diputado RN Frank Sauerbaum lamentó este sábado en Cooperativa los cuestionamientos que ha recibido el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) del Gobierno, y los atribuyó a que, de aprobarse, le arrebataría a la izquierda una de sus principales promesas.

"Para la izquierda más radical que va a gobernar el país a partir de marzo, esto es un funeral, porque la centroderecha va a dejar la Pensión Garantizada Universal establecida", dijo el parlamentario en diálogo con Ahora es Hora de Cooperativa.

Sauerbaum advirtió que "nada garantiza, dada la composición del próximo Congreso a partir de marzo, que ellos (Gabriel Boric y sus partidarios) vayan a tener su reforma tributaria aprobada y su reforma de las pensiones aprobada rápidamente como pretenden".

En la reciente elección "el Parlamento quedó mucho más equiparado, por lo tanto, la discusión va a tener que ser mucho más amplia y no van a poder pasar la máquina, como la pasaron durante este Gobierno. Hoy no van a tener esa mayoría, por lo tanto, yo pido un poquito más de humildad", afirmó el integrante de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja.

El parlamentario también criticó la carta de los economistas Andrea Repetto, José de Gregorio, Rodrigo Valdés y Eduardo Engel, que planteó dudas sobre el financiamiento de la PGU que luego fueron recogidas por Boric y su equipo. En su opinión, la misiva carecía de "algunos conocimientos de la administración del Estado y era más bien una carta política más que una técnica".

Pese a la incertidumbre instalada por esta controversia, Sauerbaum dijo no tener dudas de que "el Gobierno va a tener los votos, vamos a convencer a los parlamentarios de buena fe para aprobar este proyecto", dado que la pensión aumentada -advirtió- "miles de chilenos la necesitan ahora".

"NINGÚN ECONOMISTA REPUTADO QUIERE INVOLUCRARSE CON EL FUTURO GOBIERNO"

Frank Sauerbaum también indicó que aunque el nuevo Gobierno esté entusiasmado con sus proyectos, la aprobación de los mismos no está asegurada.

"No sabemos qué nos pueden presentar, porque ni siquiera tienen nominado al ministro de Hacienda, porque nadie quiere aceptar este desafío que es involucrarse con el Frente Amplio. Ningún economista reputado ha querido aceptar, para no verse involucrado en este futuro Gobierno, que va a tener muchísimas dificultades económicas", señaló el diputado oficialista.

Ante esta situación, reiteró su llamado a aprobar ahora el proyecto de la PGU,: "Tenemos un deber con los adultos mayores y esas 500 mil personas de clase media que nunca han recibido un aporte previsional" desde el Estado.

DIPUTADO ILABACA (PS): "ESTOY POR APROBAR EL PROYECTO"

En la contraparte, el diputado del Partido Socialista Marcos Ilabaca afirmó -también en Cooperativa- que él está por "aprobar el proyecto", dado que, pese a las dudas por el financiamiento, es "un avance" en materia de pensiones.

"De dónde van a salir los recursos es una preocupación súper válida y también urgente, (pero) lo que uno no puede hacer es dejar de lado a los millones chilenos a los cuales va a beneficiar", puntualizó el parlamentario de oposición en Ahora es Hora.

Ilabaca destacó que la iniciativa es "un avance en términos de cobertura y en el sistema que hoy tenemos en el Pilar Solidario. Lo que sí, y en eso concuerdo con Giorgio (Jackson), es necesario discutir con mucha profundidad el financiamiento".

"No podremos generar políticas públicas de largo alcance, de futuro, si éstas no están financiadas, porque de algún lado tiene que salir el dinero y (si hay reasignaciones) a alguien se lo tiene que cortar", señaló Ilabaca, quien remarcó que "la propuesta (del Gobierno) va bien orientada".

KAROL CARIOLA (PC): NOSOTROS VAMOS A VOTAR A FAVOR DEL PROYECTO EN LA SALA

La diputada Karol Cariola (PC) reafirmó su inquietud respecto al proyecto, insistiendo que la iniciativa no cuenta con un financiamiento permanente, si bien dijo que la apoyará.

"Nosotros ya votamos a favor en la Comisión de Hacienda y vamos a votar a favor del proyecto PGU en la sala, de eso no tenemos ninguna duda. Nosotros presentamos una indicación a través del diputado Boris Barrera para poder ligar el proyecto de ley de exenciones tributarias a la PGU, es decir, que salgan de conjunto y que la entrada en vigencia de uno dependiera de la entrada en vigencia del otro", enfatizó Cariola.

"Eso nos garantiza el tener un financiamiento permanente para la pensión garantizada universal", agregó la ex dirigenta estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter