Gobierno inició el trabajo prelegislativo en torno a la reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Frank Sauerbaum (RN) afirmó que la iniciativa es más profunda de lo que esperaba.

Los parlamentarios sostienen que el Ejecutivo sigue con la fórmula de destinar los 6 puntos de cotización adicional a un fondo común, con lo que no están de acuerdo.

Gobierno inició el trabajo prelegislativo en torno a la reforma de pensiones
 ATON (Archivo)

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

Llévatelo:

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, comenzó en la víspera el trabajo prelegislativo en torno al proyecto de la reforma de pensiones, una de las principales promesas de campaña del Gobierno, y entregó detalles de esta iniciativa ante parlamentarios opositores de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

La autoridad gubernamental arrancó el periodo de acercamientos con los integrantes de la bancada de Renovación Nacional (RN) que integran la mencionada comisión, encabezados por Frank Sauerbaum.

Sauerbaum dijo al diario La Tercera que "el Gobierno planteó una reforma que es mucho más profunda de lo que nosotros pensábamos", aunque sigue con la fórmula de destinar los 6 puntos de cotización adicional a un fondo común, con lo que no están de acuerdo.

"Se había conocido solamente esta discusión del famoso aumento de la cotización adicional del 6%. Pero van a haber modificaciones al sistema de AFP, disminuyendo comisiones, separando la industria, estableciendo un ente estatal similar a una AFP, y también el 6% a este fondo solidario para poder aumentar las pensiones de las mujeres, de las cuidadoras y también de los hombres que tengan baja pensión", apuntó. 

Sauerbaum agregó que tienen un diagnóstico común con el Gobierno, por ejemplo, respecto de que hay que subir la cotización previsional y terminar con las lagunas, pero que hay otros puntos en que "vamos a tener una discusión respecto de la propiedad de los fondos, respecto de la heredabilidad y respecto de la libertad de las personas para poder elegir en qué fondo quedarse". 

La siguiente reunión con el subsecretario se realizará probablemente durante la última semana de septiembre, al regreso del receso distrital, según el legislador. 

Desde La Moneda no han querido oficializar una fecha de ingreso de la reforma previsional al Congreso, pese a que en un principio se había anunciado que ello ocurriría en agosto, pero a fines del mes pasado se informó que finalmente quedaría para después del plebiscito del 4 de septiembre.

El martes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que "el Presidente va a definir la fecha de presentación de la reforma previsional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter