Gobierno llama a la oposición a buscar "puntos de encuentro" para avanzar en la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es el minuto de llegar a un acuerdo y no seguirlo dilatando", exhortó el ministro Cristián Monckeberg sobre el debate que desde fines de enero está radicado en el Senado.

El senador PS Carlos Montes aseguró que el Ejecutivo ha "retrocedido" respecto a una "reforma significativa"; mientras la UDI acusó a la oposición de desconocer los acuerdos.

Gobierno llama a la oposición a buscar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno reiteró su llamado a avanzar en la reforma previsional que se tramita desde hace casi dos años en el Congreso y exhortó, principalmente a la oposición, a buscar "puntos de acuerdo" para sacar adelante los cambios al sistema

Esto mientras el propio oficialismo volvió a correr los márgenes del debate luego de que ayer propuso destinar todo el 6 por ciento de cotización adicional a las cuentas individuales, lo que apunta a modificar la reforma que actualmente contempla la mitad para el ahorro de cada trabajador y la otra parte para crear un fondo solidario, según fue aprobada en la Cámara Baja tras acuerdo del Ejecutivo con diputados opositores, mayoritariamente de la DC.

Desde el Gobierno, que ha evitado por ahora respaldar la idea de Chile Vamos, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, manifestó que "es el minuto de llegar a un acuerdo y no seguirlo dilatando; y el llamado es también a la oposición, a que busquemos puntos de encuentro, de acuerdo, para sacar adelante una reforma muy esperada".

Expuso que se trata de "una reforma que además va a necesitar mayor esfuerzo fiscal, no solo mayor cotización o esfuerzo de los trabajadores y sus empleadores. Es una prioridad para el Gobierno, y el llamado no solo es a Chile Vamos, sino a la oposición, que busquemos puntos de encuentro; yo creo que está todo posiblemente planteado para que este entendimiento se produzca pronto".

La reforma previsional, ingresada por La Moneda a tramitación el 6 de noviembre de 2018 (ver boletín 12212-13), fue aprobada en la Cámara Baja el último 29 de enero, tras lo cual permanece en el Senado, en su segundo trámite constitucional.

"GOBIERNO HA RETROCEDIDO", ACUSA MONTES

Desde la oposición, el senador socialista Carlos Montes aseguró que el Ejecutivo ha dado pasos hacia atrás en el debate.

"No me sorprende (la propuesta oficialista), creo que ellos quieren fortalecer el sistema de AFP, pero lo que el país quiere y lo que está en discusión es hacer una reforma significativa", cuestionó, a la vez que apuntó que "en un momento se avanzó en esa dirección, y ahora el Gobierno retrocedió, y con esta propuesta de Chile Vamos el retroceso es sin duda aún mayor".

COLOMA: OPOSICIÓN HA DESCONOCIDO ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA ACUERDO

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma acusó que "los esfuerzos del Gobierno para llegar a un acuerdo con la oposición lamentablemente fue desconocido por ellos", dijo.

Asimismo, respaldó el nuevo planteamiento de Chile Vamos, que también propone avanzar a una pensión garantizada mediante impuestos generales.

"Es importante que el Estado se haga cargo de ese pilar solidario de la gente que hoy tiene pensiones bajas, y si se va a incrementar la cotización, me parece cada minuto más razonable que eso vaya íntegramente a la cuenta individual. Había mucha duda, pero con el famoso 10 por ciento quedó claro que existen las cuentas individuales", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter