Cerda por financiamiento de la PGU: Hemos estado con conversaciones con personas de oposición y de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que tenemos que tratar de buscar soluciones y avanzar porque los chilenos lo que nos están pidiendo hace mucho tiempo son mejores pensiones", aseguró el titular de Hacienda.

Parlamentarios de oposición continúan exigiendo una nueva forma para solventar esta iniciativa, con ideas como el royalty y el impuesto a los "súper ricos".

Cerda por financiamiento de la PGU: Hemos estado con conversaciones con personas de oposición y de Gobierno
 ATON

Este lunes continuará la tramitación del financiamiento de la PGU en el Congreso.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que están "disponibles" para discutir "todo lo que sea necesario" respecto al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que, en esta línea, han mantenido conversaciones este fin de semana "con personas tanto de oposición como de Gobierno". 

Son dos los proyectos paralelos que actualmente se encuentran en el Congreso: la PGU misma -ingresada como indicación en la frustrada ley corta-, que ahora será vista en el Senado en segundo trámite; y otro sobre la eliminación de exenciones tributarias como fórmula para recaudar recursos que permitan financiar la Pensión -texto que revisa la Cámara Baja-. 

El ministro Cerda puntualizó respecto al financiamiento que "entendemos que hay más discusión, estamos disponibles para discutir todo lo que sea necesario, de hecho ya hemos estado con conversaciones durante este fin de semana, tanto este ministro como otros ministros, con personas tanto de oposición como de Gobierno, para ver cómo buscarle soluciones".

"Al final ese es el tema, yo creo que tenemos que tratar de buscar soluciones y avanzar porque los chilenos lo que nos están pidiendo hace mucho tiempo son mejores pensiones. A mí lo que muchas veces me enseñaron es que conversando vamos a llegar a acuerdo, y yo espero que eso sea así, y que por lo tanto no tengamos que ir al TC, así que démosle tiempo también al trabajo político y legislativo para que podamos llegar a esos acuerdos", agregó. 

Aun así, desde el Senado han solicitado otras propuestas del Gobierno para solventar el financiamiento a largo plazo de la PGU tras conocerse el informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que planteó que se deben buscar otros mecanismos -y permanentes- para solventar esta iniciativa. Sobre ello, Cerda no entregó más detalles. 

En esta línea, el subjefe de la bancada comunista, el diputado Boris Barrera, indicó que van a insistir con este tema, ya que el informe del CFA "fue categórico, o sea siquiera porque lo estábamos torpedeando (el proyecto), porque no queríamos que avanzara, y realmente el informe del CFA, que es un consejo que lo integran personas que no digamos que son personas de izquierda o que puedan argumentar eso, han ratificado todo lo que nosotros hemos criticado hasta el momento".

SE ESPERAN PROPUESTA, HASTA DEL OFICIALISMO

En el oficialismo, el diputado Francisco Eguiguren (RN) sostuvo que está "convencido" de que el Ejecutivo llegará con "mucho más que una nueva propuesta" de financiamiento de la PGU,  va a llegar "con la voluntad y el espíritu de poder lograr llegar a acuerdos en todo lo que sea acordable y viable".

No obstante, acotó que "si a nosotros nos proponen soluciones que sean inconstitucionales y que atentan contra lo que el Gobierno puede lograr pactar, es imposible, retrasaría cualquier solución", como la idea de tomar el royalty minero o el impuesto a los "súper ricos".

En la oposición, el senador Juan Pablo Letelier (PS) expresó que esta iniciativa "le costará al país mucho dinero, más de 3.000 millones de dólares, necesitamos asegurar que el financiamiento sea responsable, coherente, consistente. La propuesta del Gobierno para financiarlo no lo es".

"Entendemos que hay diferentes fuentes de financiamiento, exenciones tributarias, quizás algunos nuevos impuestos, o buscar otros mecanismos, pero necesitamos conversarlo, quizás se puede usar parte de los dineros que se recaudan con el nuevo royalty minero u otras fuentes, pero eso hay que conversarlo con el Gobierno, y en esto creo que también es prudente que participen los equipos técnicos del Presidente electo Gabriel Boric", añadió.

GOBIERNO ESPERA INGRESAR ESTA SEMANA LEY QUE REGULA PRECIO DEL GAS

Por otra parte, el ministro Cerda anticipó que la ley que regula el precio del gas será ingresada "seguramente esta semana" al Congreso, destacando que el proyecto busca llevar a cabo de manera legislativa las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica respecto a este mercado.

"Estamos escuchando, por un lado, el interés y la preocupación por el precio del gas, pero también el tema técnico. En este caso, la Fiscalía ha entregado un muy buen informe y estamos tratando de recoger muchas de esas cosas", puntualizó el secretario de Estado en diálogo con "Mesa Central" de Canal 13.

En esta línea, Cerda indicó que "es muy importante escuchar los problemas de la sociedad, pero también la forma técnica. En ese sentido, estos informes como el de la Fiscalía son muy útiles para nosotros como Gobierno".

"El proyecto seguramente va a ingresar durante esta semana y esperamos que también empiece su tramitación", adelantó el ministro al medio antes citado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter