Hacienda: Gabriel Boric tendrá 4.300 millones de dólares más para usar en lo que desee

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Cerda explicó que esta cifra -holguras fiscales debidas al alto crecimiento económico de 2021- permite garantizar el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.

Junto con la jefa de la Dipres, el secretario de Estado expuso este miércoles ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que estudia el proyecto.

Hacienda: Gabriel Boric tendrá 4.300 millones de dólares más para usar en lo que desee
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó este miércoles que el próximo Gobierno contará con holgura fiscal para costear la aplicación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), dado el fuerte crecimiento de la economía chilena el año pasado; un tema que, según dijo, ha conversado con el Presidente electo, Gabriel Boric.

Junto con la directora de Presupuestos, Cristina Torres, el jefe de la billetera fiscal expuso en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, instancia que estudia el proyecto del Gobierno que crea el beneficio, cuyo financiamiento -que avanza en otra iniciativa- es la piedra de tope para su aprobación.

Ante los reparos que han realizado desde el equipo de Boric, economistas de centroizquierda y parlamentarios de la oposición, además de las sugerencias que hizo el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), quienes apuntan a que no estarían garantizados los recursos a largo plazo, Cerda sostuvo que, en régimen, la PGU tendrá un costo fiscal de 0,95% del PIB y detalló las tres medidas para financiar el mayor gasto.

Estas fuentes, detalló Cerda, son la eliminación o modificación de algunas exenciones tributarias, ya dadas a conocer en la "ley corta de pensiones", pero con una tasa de impuesto único a las ganancias de capital de 10% (0,35% del PIB); la reducción del aporte obligatorio que debe realizar al Fondo de Reserva de Pensiones, en 0,1% del PIB y, tercero, los recursos contemplados la provisión destinada en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programa Financiero para las reformas de pensiones en discusión en el Congreso (cerca de 0,5% del PIB).

"Este proyecto está completamente financiado. Lo que estamos haciendo es tomar el gasto comprometido de la ley corta de pensiones, y sumarle las exenciones, y además el aporte del Fondo de Reserva de Pensiones. Necesitamos avanzar lo más rápido posible para poder comenzar a entregar el beneficio cuanto antes", defendió.

Además, el ministro aprovechó para dar a conocer una actualización preliminar del escenario fiscal para 2022 realizada por la Dirección de Presupuestos, producto del mejor desempeño económico, en comparación con las proyecciones realizadas en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre de 2021, que acompañó al Presupuesto 2022 en septiembre del año pasado.

La nueva información disponible apunta a un mejor cierre fiscal de 2021 en términos de ingresos e implica una mejor base de proyección para los ingresos 2022, explicó.

Para 2021, se revisó al alza la estimación de crecimiento del PIB desde el 9,5% proyectado en el IFP del tercer trimestre de 2021, hasta una expansión cercana a 12%, mientras que la proyección de crecimiento para 2022 se estimó en 2,5%.

El cambio de escenario permite adelantar mayores ingresos para 2022 por 4.332 millones de dólares en comparación con lo proyectado en el último IFP. Con esto, los ingresos para 2022 pasan de 63.108 millones de dólares estimados originalmente en la tramitación del Presupuesto para este año, a 67.439 millones de dólares en el ejercicio de actualización.

"Al estar creciendo más, lo que nos muestran las cifras de ejecución es que se recaudó mucho más y, por lo tanto, con ingresos tributarios más altos para el año 2022, hemos actualizado las proyecciones de ingresos para el fisco. Esto quiere decir que no solamente está disponible como fuente de financiamiento la provisión en el Presupuesto, sino que además hay hoy día más de 4.300 millones de dólares de mayores ingresos, que puede usar el Gobierno electo para lo que desee, pero que nos entrega la tranquilidad de que el proyecto de Pensión Garantizada Universal está financiado para 2022 y que hay mayores bases de ingresos hacia adelante", expuso.

"Esto es muy relevante porque nos da más espacio para poder avanzar lo antes posible con esta iniciativa", agregó.

EQUIPO DE BORIC: "PONEMOS TODO PARA PODER DIALOGAR"

Desde el equipo técnico de Boric, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que "nosotros queremos que la PGU sea ley, queremos que a las personas les paguen su pensión en febrero y queremos facilitar la tramitación del proyecto. Para eso, estamos poniendo a disposición todas nuestras herramientas y todo lo que esté en nuestras manos para poder dialogar. Eso lo hemos hecho, y lo vuelvo a decir, en conjunto con los senadores de las comisiones de Trabajo y de Hacienda".

"Hemos recogido su opinión, hemos estado conversando con el Gobierno y esperamos llegar a buen puerto. Noy voy a detallar los elementos de la conversación, porque evidentemente lo que queremos es llegar a un acuerdo, y ese acuerdo ha puesto distintas alternativas sobre la mesa que estamos estudiando y de lo cual esperamos tener la mejor respuesta", añadió la legisladora.

PGU, TEMA CENTRAL DE REUNIÓN ENTRE BORIC Y RINCÓN

La PGU también fue uno de los temas centrales de la reunión de esta tarde entre Boric y la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), en la denominada "La Moneda chica", el centro de operaciones del futuro Gobierno en Providencia.

"Hay coincidencia en que el proyecto de PGU tiene que ser aprobado pero con el financiamiento adecuado", sostuvo la parlamentaria tras el encuentro.

En ese sentido, adelantó que el lunes 17 de enero terminaría el estudio del proyecto en la comisión de Trabajo y el martes 18 de enero pasaría a Hacienda junto con la normativa sobre financiamiento que ya aprobó la Cámara Baja, calculando que debería revisarse en Sala el 25 de enero.

Al respecto, Rincón aclaró que lo primordial es contar con una herramienta de sostén económico adecuada y que vaya en beneficio de la ciudadanía: "Si no tiene financiamiento, esto se hace complejo y lo que queremos hacer es construir los acuerdos para que sea ley de la República. Obviamente (hay conversaciones). Todos los días estamos conversando con el Gobierno, con nuestros colegas y con los equipos técnicos del Presidente electo", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter