Reforma previsional: Subsecretario confirma que 6% extra de cotización no será heredable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta cotización extra será a cargo del empleador y buscará mejorar las jubilaciones actuales y futuras.

La autoridad sostuvo que "por definición, el componente solidario no tiene heredabilidad, pero el componente de capitalización individual sí".

Reforma previsional: Subsecretario confirma que 6% extra de cotización no será heredable
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, confirmó que, en la reforma de pensiones que se presentará en agosto, el 6 por ciento de cotización adicional, con cargo al empleador, no será heredable.

Larraín detalló al Diario Financiero que "el componente del 6 por ciento tiene otros propósitos, que son los de compartir el riesgo entre generaciones, entre hombre y mujer, y entre personas que están hoy en el mercado del trabajo y aquellos que no están. Por definición, el componente solidario no tiene heredabilidad, pero el componente de capitalización individual sí".

"Creemos que para tener un sistema viable, es necesario complementar la capitalización individual en el 10 por ciento, con un 6 por ciento solidario de ahorro colectivo", explicó.

El subsecretario añadió que "el 6 por ciento se usa para tener elementos de reparto intergeneracional, que tienen un propósito muy específico: mejorar las pensiones de los actuales jubilados y aquellos que vayan apareciendo dentro de los próximos 10 ó 15 años".

Larraín manifestó que "todo ese componente de reparto intrageneracional es ahorro, y tal como dijo el ministro (Mario) Marcel, dentro del pilar del 6 por ciento, un componente muy relevante y creciente debiera ser ahorro".

En ese sentido, la autoridad planteó que para tener "un sistema viable es necesario complementar la capitalización individual en el 10 por ciento con un 6 por ciento solidario o de ahorro colectivo", que, agregó, "nos permita hacer algo distinto".

MARCEL DEFIENDE DEFINICIÓN EN BASE A EQUIDAD DE GÉNERO

Definición que defendió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ser consultado durante una seminario sobre la reforma tributaria en la Casa Central de la Universidad Católica.

"Si todo el sistema previsional funciona solo sobre la base de propiedad individual y de la heredabilidad, entonces todos los hombres vamos a obtener ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendientes lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento", planteó.

En ese marco, inquirió, "¿en qué etapa del sistema previsional se va a producir la equiparación de la situación de hombres y mujeres?".

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que "nosotros hemos tenido cuarenta años capitalización individual administrada por las AFP y los resultados están a la vista: tenemos pensiones que son insuficientes, personas mayores que no pueden vivir de dicho monto y, hoy día, lo que la sociedad chilena tiene que preguntarse es si vamos a estar disponibles para integrar nuestro sistema privado de pensiones a un sistema de seguridad social... Donde efectivamente le demos un apoyo solidario a las personas mayores".

SAUERBAUM: NO HAY VOTOS PARA ESTE NUEVO 6%

El diputado Frank Sauerbaum (RN) comentó que "en el Congreso no hay votos para que este nuevo 6 por ciento de cotización individual vaya a este fondo solidario. Los trabajadores en su mayoría, el 80 por ciento, dice que quiere que vaya a su fondo de capitalización individual".

En tanto, la parlamentaria Daniella Cicardini (PS) indicó que "sería bien interesante hacer ese llamado a la oposición que hoy día se muestra tan disponible a hacer reformas que antes nunca quiso hacer, y poder avanzar en derechos sociales. Que no haga oído sordos a la gente que pidió mejores pensiones".

REPAROS DE GREMIOS POR LA REFORMA TRIBUTARIA

Por otra parte, en el marco de esta semana distrital, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), recibió a representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y el Colegio de Contadores para conocer sus apreciaciones sobre la reforma tributaria que se está tramitando.

Los gremios entregaron al parlamentario un documento con siete puntos, entre los cuales están críticas al aumento del impuesto a la renta, la limitación del uso de pérdidas tributarias arrastrables, y la reinversión de utilidades, entre otros aspectos de la propuesta.

"Esta reforma tributaria es la más importante de los últimos 30 o 40 años; es la más agresiva en un contexto de crisis económica, de recesión, donde sectores como las pymes -que generamos un 65 por ciento del empleo- están gravemente golpeadas. Entonces lo que le pedimos al Gobierno es que sea consecuente e implemente políticas públicas que sean ad hoc a lo que estamos viviendo, y temporales", clamó el presidente de la Asech, Marcos Rivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter