Retiro de rentas vitalicias: Principal inició proceso de consultas establecido en TLC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El grupo activó el mecanismo "antes de que se tomen medidas adicionales" que lleven a la aprobación de un segundo adelanto.

A su vez, si este proceso no deviene en una solución, la aseguradora no descarta presentar nuevas acciones contra el Estado.

Retiro de rentas vitalicias: Principal inició proceso de consultas establecido en TLC
 ATON (Archivo)

El grupo alerta que promulgar un segundo adelanto "expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados".

Llévatelo:

Principal Financial Group notificó al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, del inicio formal del proceso de consultas establecido en los tratados de Chile con Reino Unido y Estados Unidos, por los perjuicios que conllevan los anticipos de rentas vitalicias.

En un comunicado, el grupo afirma que "no ha recibido respuesta" a una carta enviada el 10 de junio pasado al Presidente Sebastián Piñera, en la que expresó su preocupación por dicha ley, y que posteriormente, "Chile ha continuado realizando acciones en violación de los Tratados, por lo que Principal no tiene otra alternativa que iniciar el proceso de consultas".

En esa línea, apunta que la eventual promulgación de un segundo adelanto de rentas vitalicias, que fue aprobado en la Cámara Baja como parte del cuarto retiro, "ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal".

"Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales (con sus pensionados) y regulatorias", agrega el escrito, algo que también ha advertido la Comisión para el Mercado Financiero.

Por tanto, la aseguradora solicitó al Gobierno activar esta medida "antes de que se tomen medidas adicionales que impliquen que el proyecto se convierta en ley, ya que ello puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados".

A su vez, garantizó que "está seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa. No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter