Pensiones: Aporte especial de 2,5 UF a mujeres requerirá 8 años de cotización

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las pensionadas tendrán un alza de 70.800 pesos al mes, y los hombres necesitarán un mínimo de 12 años para un incremento de 56.600.

La ministra María José Zaldívar dijo en Cooperativa que la nueva propuesta del Gobierno contempla un aumento en las cotizaciones -con cargo al empleador- de 0,5% anual, a lo largo de 12 años.

También confirmó el "cálculo especial en caso de enfermedades terminales, para realizar el retiro de un excedente cuando corresponda".

Pensiones: Aporte especial de 2,5 UF a mujeres requerirá 8 años de cotización
 ATON (Referencial)

"Estamos aumentando esta tasa de cotización con gradualidad, no se puede hacer de un día para otro", dijo Zaldívar.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, detalló en El Diario de Cooperativa la reforma previsional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que las mujeres requerirán ocho años de cotizaciones para recibir el aporte especial en Unidad de Fomento (UF), un aumento de sus pensiones de 70.800 pesos.

Mientras que en el caso de los hombres, los actuales pensionados requerirán un mínimo de 12 años de cotizaciones para acceder a un aumento de 56.600 pesos en sus pensiones.

Al aprobarse la reforma, confirmó la autoridad, "todas las mujeres que tienen más de ocho años de cotizaciones y todos los hombres más de 12 años de cotizaciones, van a recibir un complemento de su pensión en UF (Unidad de Fomento), que es permanente, que es durante todo el tiempo, de 2 UF para los hombres y de 2,5 UF para las mujeres" respectivamente.

La secretaria de Estado añadió que "los requisitos para poder acceder a estos beneficios van a ser inmediatamente. Nosotros queremos estar pagando estas pensiones ojalá el 1 de abril, y ahí esperamos contar con el Parlamento, porque son aumentos que son significativos".

La nueva propuesta del Gobierno contempla un incremento gradual de 6 por ciento en las cotizaciones con cargo al empleador, yendo un 3 por ciento al ahorro del trabajador y el otro 3 por ciento se destinará a un fondo colectivo solidario.

Respecto a esto, la titular del Trabajo precisó que el aumento en las cotizaciones será de 0,5 por ciento anual, a lo largo de 12 años.

"Estamos aumentando esta tasa de cotización con gradualidad, no se puede hacer de un día para otro, y por eso nosotros creemos que con una gradualidad de 0,5 por ciento cada año implica 12 años de transición, pero el Estado va a poner los recursos en una primera etapa (...) el ministro de (Hacienda) ha determinado que los recursos están", promete Zaldívar sobre el financiamiento estatal.

La secretaria de Estado enfatizó que deben "aumentar significativamente las pensiones de los chilenos, hacerlo sostenible en el tiempo, pero también que no nos afecte el trabajo, porque lo peor que nos podría pasar es que producto de un aumento de la tasa de cotización disminuyera la gradualidad".

Ministra confirmó "cálculo especial en caso de enfermedades terminales"

La ministra Zaldívar también confirmó que el proyecto plantea "permitir un cálculo especial en caso de enfermedades terminales, para aumentar la pensión y realizar el retiro de un excedente cuando corresponda", pese a que este elemento no fue parte del discurso del Mandatario en la cadena nacional.

"Sí, está contenido en el proyecto", dijo la titular del Trabajo, señalando que esto "significa que cuando hay una persona que está diagnosticada con una enfermedad terminal, una tabla de expectativa de vida tradicional no se aplica".

Y agregó: "Lo que nosotros estamos planteando es que, bajo esa misma lógica, su pensión se calcule con una expectativa de vida que es absolutamente truncada y que tiene que ver con su realidad, y de esa manera el monto de su pensión sube considerablemente y también se genera esta posibilidad del retiro de excedentes de libre disposición".

"Se está tocando profundamente a las AFP"

Ante los primeros cuestionamientos a la iniciativa donde se acusa que la reforma no toca a las AFP, Zaldívar respondió que "el permitir que las personas constituyan cooperativas para administrar los fondos, el permitir que haya entidades sin fines de lucro implica un cambio radical de lo que tenemos hoy".

"Implica hoy que las administradoras tal como las conocíamos, el sistema tal como lo conocíamos, va a ser otro, absolutamente, y por lo tanto se está tocando profundamente a las AFP, porque si yo, como trabajador, tengo la opción de irme a una entidad en la cual voy a ser parte, en la cual no habrá utilidades, en la cual a mí me van a repartir los excedentes, voy a tener una posibilidad distinta a la que hoy existe y eso va a impactar a las actuales administradoras", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter