Sofofa no descarta "crecimiento cero" para los próximos años si se aprueba el cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la entidad, Richard von Appen, aseguró en Cooperativa que el aumento en las tasas de interés y la poca inversión serán factores claves en el futuro.

"Hoy día no hay una necesidad de hacer esto dadas las ayudas fiscales que hay por parte del Gobierno", dijo en relación al proyecto que se debate en el Senado.

Sofofa no descarta
 Archivo

"Las consecuencias son muy graves para la economía", lamentó el dirigente.

Llévatelo:

Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no descartó en Cooperativa la posibilidad de llegar a un "crecimiento cero" en los próximos años, ante el avance en el Congreso del proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Von Appen manifestó que "hoy día no hay una necesidad de hacer esto dadas las ayudas fiscales que hay por parte del Gobierno, y segundo, estamos en una economía con fuerte presión inflacionaria y esto solamente exacerbaría su situación".

El presidente de la Sofofa aseguró que esta situación llevará a una intervención del Banco Central, lo que "llevaría a aumentar las tasas, con las consecuencias no solamente en los créditos hipotecarios y de consumo, sino que también en el futuro crecimiento económico".

"Estamos enfrentando un escenario complejo para el año 22-23. Son numerosas las opiniones y las entidades que han manifestado la preocupación, si nosotros seguimos agravando esto con presiones inflacionarias, van a obligar a aumentar las tasas de interés, podemos estar poniendo incluso en riesgo tener crecimiento en los próximos años", dijo.

Al ser consultado sobre si la proyección de crecimiento podría llegar a cero, Von Appen respondió que "perfectamente, porque las proyecciones que hay hoy día son que el próximo año la economía va a crecer entre 1,5 y 2, pero eso es sin tomar en consideración que puede haber un aumento en las tasas y la verdad es que la falta de inversión que hay hoy día es preocupante".

"Me sorprenden hoy día algunos proyectos que se presentan, porque yo creo que haciendo un simple análisis, las consecuencias son muy graves para la economía", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter