Superintendente Macías: Pensiones caerán un 28,5 por ciento con los tres retiros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto equivale a perder seis años de cotizaciones, sostuvo la autoridad del ramo.

El superintendente llamó a un acuerdo nacional en esta materia, con el fin de evitar "condenar a los adultos mayores a la pobreza".

Superintendente Macías: Pensiones caerán un 28,5 por ciento con los tres retiros
 ATON (Referencial)

La baja será más profunda para las mujeres, explicó Macías.

Llévatelo:

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aseguró en Cooperativa que las pensiones bajarán cerca de un 30 por ciento producto de los tres retiros, una cifra que es equivalente a perder seis años de cotización, razón por la que llamó a un "acuerdo nacional" para evitar que los adultos mayores estén condenados a la pobreza.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Macías aseveró que "efectivamente hay un daño previsional profundo que se causa al sistema de pensiones. Con tres retiros nosotros calculamos que en términos promedio, en las pensiones autofinanciadas, las pensiones van a ser un 28,5 por ciento menores que lo que habrían sido sin los retiros".

"Es el equivalente a perder seis años de cotizaciones, entonces el daño previsional es muy profundo y es aún más profundo en las mujeres, que tienen menos saldo y retiran más en proporción a su saldo, la subvención va a ser aún más baja", recalcó.

"Entonces si las pensiones del sistema chileno son muy bajas, a futuro van a ser peores. A este dinero ya le salieron alas y se fueron, voló este dinero y no va a volver más, eso ya es un daño irreparable", añadió.

Macías confirmó que "con el tercer retiro vamos a sobrepasar los 50 mil millones de dólares en fondos desacumulados y no es posible recuperarlos. Lo que es posible sí y sería del todo conveniente es que de una vez por todas se llegue a un acuerdo nacional por subir las pensiones, eso es trascendental y hay que hacerlo ya".

"De lo contrario, estamos condenando sin duda a nuestros ancianos a la pobreza y eso no puede ser, realmente no puede ser", lamentó la autoridad.

En esta línea, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, informó que "las administradoras ya comenzaron a informar a sus afiliados respecto del saldo que mantienen en su cuenta individual".

Al respecto, "es importante también reiterar que a partir del día en que se haga el ingreso de la solicitud comienzan a contarse los 15 días que tienen las administradoras para realizar el pago según lo establecido en la ley", explicó.

"Del mismo modo queremos insistir en que el retiro de lo que para muchos será el 30% del total de su ahorro previsional, significa un impacto real de las pensiones, por eso hacemos un llamado para que las personas puedan tomar la decisión informadas", agregó.

BANCO ESTADO: SI LOGRAMOS COORDINAR CON LAS AFP PAGAREMOS ANTES

Respecto a los pagos del tercer retiro, el presidente del Banco Estado, Ricardo de Tezanos, afirmó que "el Banco Estado está preparado siempre para atender y solucionar las necesidades de las personas, de la gente que tiene Cuenta Rut, y estamos preparados para cumplir con los plazos que establece la ley, y ojalá podamos hacerlo antes de eso, si logramos la coordinación con la AFP antes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter