Teillier: Apruebo Dignidad aprobará el cuarto retiro y sería bueno que fuera el último

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista precisó que las bancadas definirán si se apoya la opción de agregar impuestos al proyecto.

"Va a ser muy transparente cualquier cosa que acordemos", dijo el diputado, descartando la posibilidad de una "letra chica" en la iniciativa.

El abanderado Gabriel Boric, también diputado, abogó por establecer "un mecanismo para que la gente que lo necesite pueda acceder a esos recursos y que no sea regresivo".

Teillier: Apruebo Dignidad aprobará el cuarto retiro y sería bueno que fuera el último
 ATON

Las directivas de los partidos se reunieron este lunes con el candidato presidencial Gabriel Boric.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó en Cooperativa que los partidos de Apruebo Dignidad acordaron aprobar en general un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, pero que espera que sea la última vez que se tenga que acudir a estos dineros para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió anoche en su comando con las directivas de los partidos del bloque. Todo cuando busca aunar apoyos a las indicaciones que él y el Frente Amplio buscan incorporar al proyecto, para que el retiro constituya renta y, por consiguiente, implique el pago de impuestos por parte del 9% más rico de la población, lo que no convence aún a la coalición.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado dijo que "acordamos en general que vamos a aprobar el cuarto retiro. Ahora, cómo va a ser la modalidad que vamos a adoptar, eso lo van a discutir las bancadas".

"No creo que ninguna de las letras vaya a ser chica de parte nuestra, va a ser muy transparente cualquier cosa que acordemos, pero no puedo adelantar nada porque no avanzamos ni en impuestos sí o impuestos no, ni en cuotas, sino que lo dejamos en manos de la bancada", precisó.

El parlamentario recalcó que "sería bastante bueno que fuera el último retiro, desde mi punto de vista, porque vienen las elecciones ahora en noviembre y seguramente el cuadro político va a cambiar, a lo mejor vamos a tener ya electo un nuevo Presidente de Chile, un nuevo Parlamento, entonces tiene que pensarse de otra forma el tema de los retiros".

BORIC APUESTA A EVITAR UN MECANISMO "REGRESIVO"

Por su parte, Boric reiteró hoy su punto, aunque fue más cauteloso y no explicitó el asunto de los impuestos en este nuevo giro de ahorros previsionales.

"Vamos a establecer un mecanismo para que la gente que lo necesite pueda acceder a esos recursos y que no sea regresivo, y eso es lo que estamos trabajando los detalles, y vamos a poder entregar y facilitar este retiro para que funcione bien para toda la sociedad y no solamente para unos pocos, los más ricos de este país", sostuvo el diputado y candidato presidencial.

Remarcó, en lo político, que "tenemos una coalición que se ha forjado al calor de las luchas sociales, toda coalición es diversa y no tengo ninguna duda que a la hora de los quihubo y como ha sido la tradición del Partido Comunista, de que vamos a actuar en unidad y con responsabilidad", agregó.

La diputada Karol Cariola (PC) dijo que "estamos haciendo ese esfuerzo y tenemos toda la voluntad para que eso ocurra, porque creemos que es necesario tomar en consideración las observaciones que se han hecho (...) estamos disponibles a llegar a una visión común, donde incluso se puedan incorporar algunos elementos de los retiros anteriores".

Mientras que la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) apuntó que es importante que la coalición "dé una demostración de unidad" en la interna y hacia afuera sobre que "el proceso que nosotros estamos llevando a cabo también debe ser con responsabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter