Tribunal Constitucional tramitará recurso contra el primer retiro anticipado de rentas vitalicias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso, el Gobierno y el CDE tienen 20 días para entregar observaciones y antecedentes para el análisis de la demanda presentada en octubre por Vida Security.

Requerimiento fue declarado admisible por tres votos a dos.

Tribunal Constitucional tramitará recurso contra el primer retiro anticipado de rentas vitalicias
 ATON
Llévatelo:

Por tres votos a dos, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un recurso de inaplicabilidad por insconstitucionalidad presentado en octubre por Vida Security contra el primer retiro anticipado de rentas vitalicias aprobado por el Congreso Nacional en abril.

Según recapitula el diario La Segunda, el dictamen señaló que "los antecedentes examinados permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos por el artículo 93 de la Constitución, para declarar admisible el requerimiento".

La decisión fue adoptada con el voto favorable de Iván Aróstica, Miguel Fernández y Armando Jaramillo y el rechazo de Juan José Romero (presidente del TC) y Rodrigo Pica.

El Congreso, el Gobierno y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tienen 20 días para entregar observaciones y antecedentes para el análisis de la demanda. 

El TC, además, notificó de la medida al Octavo Juzgado Civil de Santiago, que tramita una demanda de nulidad de derecho presentada por Vida Security en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que en su calidad de ente regulador ordenó, mediante oficios a las aseguradoras, efectuar el adelanto de las rentas vitalicias.

En dicha demanda, que gatilló la acción ante el TC, la aseguradora solicitó al tribunal que declara que "Security es duena o propietaria de los derechos emanados de los contratos de renta vitalicia que ha suscrito con sus clientes" y que es "dueña de los fondos o dineros que le hubiesen sido traspasados con ocasión de dichos contratos", y con ello se declara la nulidad de los oficios que la CMF emitió. 

Si vien Vida Security fue la primera compañía en recurrir judicialmente contra el primer retiro en las rentas vitalicilias, otras empresas del sector como Penta Vida y 4Life también activaron esa vía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter