Cineasta recalcó que la derecha fue "responsable directa" del apagón cultural en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Larraín cargó contra quienes ampararon y promovieron la persecución de artistas durante el régimen pinochetista.

Su filme "Tony Manero" se podrá ver en agosto próximo en el Sanfic.

Llévatelo:

El cineasta chileno Pablo Larraín, director de la película "Tony Manero", que se presentó en el último Festival de Cannes, dijo que la derecha chilena es "responsable directa" del apagón cultural que sufrió el país durante la dictadura.

"En Chile, la derecha es responsable directa, a través del Gobierno de Pinochet, de lo que pasó con la cultura en esos años, no sólo con la eliminación y la no propagación de ella sino, también, en la persecución de autores y artistas", señaló el realizador de 31 años.

"Chile estuvo casi 20 años sin posibilidad de expresarse desde el punto de vista artístico" y ahora "hay que reactivar una cultura y una forma de pensar el cine, que estuvo asfixiada, y ese engranaje no es automático, es lento", agregó el hijo del senador Hernán Larraín, ex presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Pese a haberse criado en el seno de una familia conservadora, Pablo Larraín consideró que "la derecha en el mundo no tiene mucho interés por la cultura y eso revela la ignorancia que probablemente tienen, porque es difícil que alguien disfrute o se encante con cosas que no conoce".

En su segundo largometraje, el director chileno retrata la historia de un bailarín que, en tiempos de la dictadura, se esforzaba  por imitar a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en la película "Fiebre del sábado noche", que presenta como "un icono de la cultura pop norteamericana".

Larraín pretende así "internarse en las texturas de la época, a través de una historia muy sencilla que puede funcionar como una metáfora de lo que estaba pasando en Chile en aquellos años", cuando comenzó a importar modelos económicos y sociales de Estados Unidos", explicó.

La película, que tuvo muy buena acogida en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2008, se presentará en el Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), que se realizará entre el 19 y el 25 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter