Cruz-Coke: Le estaba haciendo un favor al premio Pedro Sienna estando nominado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo molestia generó en el protagonista de "Se arrienda" la decisión del jurado de declarar desierto el galardón al Mejor Actor de los debutantes Oscar chilenos, categoría en la que postulaba.

Llévatelo:

Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl

 

"Me parece una vulgaridad y una ordinariez. Yo no he postulado acá a un concurso de cuentos para que se declare desierto", así reaccionó Luciano Cruz-Coke horas después de sufrir el bochorno de acudir como nominado a la gala de los premios "Pedro Sienna" y enterarse in situ de que la categoría a la que aspiraba no tendría ganador.

 

La primera versión chilena de los premios Oscar -que lleva el nombre del realizador de "El húsar de la muerte" y que busca destacar lo mejor del cine chileno- partió con una pequeña polémica generada luego que el jurado decidiera no adjudicar las estatuillas a la Mejor Interpretación Protagónica Masculina y la Mejor Interpretación Secundaria (mixta) por considerar que la nomina de postulantes (elaborada por terceros) no había considerado a todos los merecedores.

 

Cruz-Coke acudió a la ceremonia organizada por el Consejo de la Cultura y representantes de la incipiente industria audiovisual chilena. Pero momentos antes del comienzo de la gala se enteró de la noticia que lo afectaba directamente.

 

En vista de la situación el protagonista del filme "Se arrienda" e integrante del elenco de la teleserie de Canal 13 "Gatas y tuercas" se retiró del sitio, aunque permaneció en las inmediaciones de la Plaza Mulato Gil, en el Barrio Lastarria.

 

En el sector, donde tiene su sala teatro Lastarria 90 confesó su molestia en diálogo con Cooperativa.cl y recalcó que su postulación la realizaron personas que consideraron que su rol en la ópera prima de Alberto Fuguet tenía los méritos necesarios.

 

"A mí me postularon en un grupo de personas, de cuatro personas. Yo no elegí estar ahí. Me parece una vulgaridad y una ordinariez tremenda, una ofensa, que el premio se declare desierto. Yo no pedí estar en un premio, además, que no tiene ninguna trayectoria, o sea yo le estaba haciendo un favor a ese premio estando ahí", sostuvo.

 

"Me parece una aberración de premio. ¿Para que nominan gente si van a tratarla de esa manera? Me parece que hemos recibido todos los nominados un trato absolutamente grosero e imperdonable", aseveró.

 

Cruz-Coke agregó que fue avisado "al llegar a la ceremonia, cosa que me parece aún más... en fin".

 

"(A) La gente que hace cultura en Chile, ni siquiera se les pide cultura, se les pide un poco de buena educación", indicó.

 

"Espero no estar nominado nunca más a nada que tenga que ver con el premio Pedro Sienna", sentenció con su cuyo ceño fruncido.

 

Los artistas afectados por la decisión del jurado integrado por el cineasta Orlando Lübbert, la actriz Delfina Guzmán, el director de televisión Vicente Sabatini, la investigadora de cine Jacqueline Mouesca y la periodista Ana Josefa Silva fueron los siguientes:

 

Mejor Interpretación Protagónica Masculina

 

Alejandro Goic, por "La última luna".

Luciano Cruz-Coke, por "Se Arrienda".

Nicolás Saavedra, "Mi mejor enemigo".

Marcial Edwards, por "Días de campo".

 

Mejor Interpretación Secundaria

 

Fernanda Urrejola, "Mi mejor enemigo".

Alex Zisis, por "El baño".

Aline Kuppenheim, por "Play".

Ignacio Agüero, por "Días de campo". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter