Nicolás López fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por dos abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar comunicó este lunes la sentencia contra el cineasta, declarado culpable por delitos cometidos en 2015 y 2016.

Pese a que también fue enjuiciado por violación, resultó absuelto de dicho cargo.

Nicolás López fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por dos abusos sexuales
 ATON

Nicolás López se hizo conocido masivamente a través de películas como "Promedio rojo" y "Qué pena tu vida".

Llévatelo:

El cineasta nacional Nicolás López recibió una sentencia de cinco años de presidio efectivo por los dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en 2015 y 2016 en la Región Metropolitana.

A cuatro años del reportaje de la revista Sábado que destapó las denuncias, y tras seis semanas de juicio, este lunes el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar comunicó la parte resolutiva de la sentencia (que tiene un total de 500 páginas) en contra del director y productor.

El juez Fernán Rioseco, quien estuvo a cargo de la lectura de sentencia, indicó que "se condena a Nicolás Javier López Fernández a la pena única de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor de los delitos de abuso sexual cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 en perjuicio de M.J.V.S., y a finales de noviembre 2016 en perjuicio de D.M.C.".

En cambio, fue absuelto por un caso de violación -presuntamente ocurrido en 2004 en la Ciudad Jardín, a raíz del cual el proceso radicó en ese tribunal-, y otro de ultraje público.

El Ministerio Público, que inicialmente buscaba 15 años de cárcel, tras conocerse el veredicto condenatorio, solicitaba, justamente, una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La defensa, por su parte, pedía considerar algunas atenuantes para que se interpusieran dos penas de 61 días, que podrían ser cumplidas en libertad. Si el tribunal descartaba las atenuantes, solicitaba dos penas de 541 días, o bien, una pena única que pudiera cumplirse bajo libertad vigilada.

Las atenuantes discutidas eran una irreprochable conducta anterior y colaboración en la causa, ya que, según sus representantes legales, López entregó sus teléfonos para que fueran peritados.

Esta versión fue rechazada por la Fiscalía, ya que, planteó, los aparatos fueron puestos a disposición sólo meses después de iniciada la investigación y con más de 2.700 mensajes borrados que finalmente fueron recuperados por la Policía de Investigaciones.

La defensa tiene un plazo de 10 días para presentar algún recurso de nulidad.

FUNDACIÓN PARA LA CONFIANZA VALORA "QUE NO SE HAYAN DESACREDITADO LOS RELATOS DE LAS VÍCTIMAS"

Dentro de los querellantes del caso estaba la Fundación Para la Confianza, organización que vela por las víctimas de violencia sexual.

Tras el falló la organización emitió un comunicado en el cual la abogada, Grace Schimdtse expresó estar conforme con el fallo del Tribunal, aclarando que "es necesario destacar este caso como un precedente en nuestro sistema penal, el hecho de que no se hayan desacreditado los relatos de las víctimas invalida completamente la teoría de la defensa".

Por su parte la directora del Área de Atención a Víctimas de Fundación Para la Confianza, Paula Vergara, comentó "que el Tribunal haya reconocido el testimonio de las víctimas es parte importante de la reparación, esto da sentido al acompañamiento psicosocial y jurídico necesario para quienes hayan sufrido agresiones sexuales, lo abre una puerta para que más personas se sientan seguras a la hora de denunciar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter