Tópicos: Entretención | Cine

Cines clásicos de Santiago y teatros de Providencia tendrán funciones con público

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Núñez Reyes

Normandie y Arte Alameda volverán a abrir sus puertas.

En tanto, San Ginés ya programó una obra y Famfest se desarrollará en Teatro Mori Bellavista.

Cines clásicos de Santiago y teatros de Providencia tendrán funciones con público
Llévatelo:

Con el paso a la Fase 4 de varias comunas, cines y teatros comienzan a prepararse para recibir público aunque con todas las medidas sanitarias y protocolos de las autoridades.

Tras el avance de Recoleta, desde este semana se sumaron Santiago y Providencia, dos comunas que tienen una gran cantidad de recintos culturales que han estado cerrados desde marzo debido a la pandemia.

Cines clásicos de Santiago recibirán público desde los próximos días. Centro Arte Alameda, que fijó el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) como sede desde hace unos meses, se encuentra en preparación de los protocolos del recinto y la programación de reapertura.

En su regreso, el Arte Alameda tendrá dos funciones diarias (la mitad de lo habitual) desde jueves a domingo. Su primera película, el próximo 2 de diciembre, será "Distancia Social" de Fernando Lasalvia, en la azotea y luego pretenden hacer funciones en la sala central del CEINA.

Además, en las próximas semanas tendrán en su programación películas como "Tengo Miedo Torero" y "El Príncipe", que tuvieron estrenos vía streaming y ahora esperan ser exhibidas en salas.

"Podemos decir que el presencial es un lujo, el online es la normalidad. Es un momento distinto, se vienen tiempos de ir acostumbrándose y ajustándose de a poco", dijo a Cooperativa la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort.

Otro cine clásico de Santiago es el Cine Arte Normandie, que este jueves reabrió sus puertas y recibió público por primera vez desde marzo, con una función del documental "La Cordillera de los Sueños" de Patricio Guzmán. De las 450 butacas del recinto, solo se habilitarán 200 por función.

El teatro regresa

En cuanto al teatro, con dos salas en Recoleta que ya recibieron público semanas atrás, ahora es Providencia que volverá a abrir sus puertas.

El Centro Cultural San Ginés, luego de semanas con música en vivo en su azotea, confirmó su primera obra con público: será "Perfectos Desconocidos", la versión chilena de la obra de Guillermo Francella, desde el 4 al 26 de diciembre.

"Estamos muy contentos con la reapertura de los teatros. Aunque sea en un 50 por ciento, nos permite enfrentar esta crisis que ya supera los ocho meses. Esperamos que el público nos brinde sus preferencias", expresó a Cooperativa el director artístico de San Ginés, Juan Pablo Sáez.

Mientras, Teatro Finis Terrae el próximo 17 de diciembre presentará una versión acotada de "Mauro" de Lafamiliateatro, escrita y dirigida por Eduardo Luna, fijada para abril pasado pero que no pudo presentarse. La instancia del 17 mezclará público en sala y exhibición vía streaming.

Y la Sala Tessier tendrá una marcha blanca con funciones de "Terapia" de la compañía Teatro del Terror con solo 15 personas de público, durante las dos primeras semanas de diciembre.

Verónica Tapia, directora ejecutiva del Teatro UC y presidenta de la Red Salas de Teatro, que agrupa a 24 recintos en Santiago, aseguró a Cooperativa que se han dedicado "varios meses a preparar los protocolos y conversar las medidas para llegar bien preparados a este momento. No es fácil abrir con un aforo reducido pero creemos que es fundamental hacerlo porque es una forma de resistir".

Durante diciembre también se realizará una nueva versión de Famfest, entre el jueves 3 y el martes 22, con un total de 16 montajes nacionales en cinco escenarios dispuestos al aire libre, entre ellos el Teatro Mori Bellavista.

Otros dos importantes recintos de teatro de Providencia también se preparan para recibir público, aunque combinarán actividades artísticas y siempre con las medidas necesarias para la distancia social.

Desde este sábado 21, el Teatro Oriente, a cargo de la Fundación Cultural de Providencia, recibirá público con la exposición fotográfica "ContraCuerpo" de Cristián Aninat. El domingo 22, a las 17:00 horas, se exhibirá la película "Onward" de Pixar.

Y el Teatro Nescafé, que desde agosto ha tenido obras de teatro y música en vivo con transmisión por streaming, recibirá audiencia desde el 2 de diciembre como parte del festival In-Edit, siendo una de las sedes del evento de documentales.

En tanto, otros recintos abrirán sus puertas para ensayos como La Máquina del Arte de Providencia, el GAM habilitará sus espacios al aire libre para actividades de baile y Matucana 100 reabrirá durante los primeros días de diciembre con actos del Ballet Nacional Chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter