Tópicos: Entretención | Cine

Director de "Pacto de fuga": Siempre me sorprendió mucho la complejidad de la fuga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Albala estrena el próximo jueves 26 la cinta inspirada en la fuga desde la ex Cárcel Pública de Santiago ocurrida en 1990.

Director de
Llévatelo:

El trabajo de investigación comenzó en marzo de 2013, el rodaje –que duró 6 meses- en noviembre de 2017 y finalmente este próximo 24 de octubre se estrena en las principales salas de cine del país "Pacto de fuga", cinta de David Albala, inspirada en la fuga desde la ex Cárcel Pública de Santiago ocurrida en 1990.

"Es emocionante ver el trabajo terminado, son seis años y siete meses para llegar hasta acá y ver eso que visualizaste, escribiste y luego se plasma en imágenes montadas es emocionante y sorprendente", contó Albala a Cooperativa.

El trabajo no fue simple, porque tras la investigación, que contó con la participación de Raúl Blanchet, uno de los líderes de la fuga real, hubo un entrenamiento para los actores de la cinta, entre ellos Benjamín Vicuña, Roberto Farías y Víctor Montero, quienes practicaron cómo resptar a través del túnel y cómo trabajar en el entretecho, lugar donde en la fuga real se escondieron las 50 tonaladas de tierra que se sacaron.

"Nos fuimos con un grupo de actores, donde estaba Eusebio, Benja Vicuña, Roberto Farías y unos tantos más porque entrenamos afuera, hicimos trabajo de instrucción militar que los dirigía Raúl Blanchet, cómo era pertenecer a la organización para saber cómo comportarse, ahí se metieron cañerías de cemento, acueductos que habíamos instalados, para que ellos fueran practicando, hicimos una inducción previa antes de reptar", contó el director.

Para traspasar a través de la pantalla lo real de la fuga, Albala explicó que "lo que hicimos fue construir un túnel escenográfico que tenía distintas tapas que podías mover en función del tiro de cámara. Emulaba todo el proceso de las bases, el tipo de excavación que tenían en ciertas partes, el metraje y construimos un túnel y grabamos dentro de ese túnel".

Imagen foto_00000002

Cómo un plan imposible se transforma en una obra de ingeniería extraordinaria

El mayor escape de la historia de Chile, que inspiró esta historia, fue protagonizado por militantes del FPMR, del Partido Comunista y de la Juventud Comunista y en total, se fugaron 49 presos políticos.

El cineasta, director también de "PersPecPlejia", relató que "tenía 18 años cuando vi la noticia, yo iba a entrar a estudiar periodismo y me sorprendió mucho la complejidad de la fuga, siempre me ha llamado la atención de cómo un plan imposible se transforma en una obra de ingeniería extraordinaria".

"Pasaron los años y cuando estudiaba cine en Estados Unidos me preguntaba '¿cómo nadie ha hecho esta película? yo quiero verla' y cuando llegué a Chile comencé a desarrollar el proyecto", contó.

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter