Fernando Lasalvia estrena su documental "Distancia Social": Mi intención es que se muestre que Chile no es la Isla de Pascua ni Sanhattan

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Núñez Reyes

El periodista anticipa a Cooperativa su película sobre el impacto del coronavirus en Chile.

Fernando Lasalvia estrena su documental
Llévatelo:

Cámara en mano, arriendo de una pieza en Estación Central y conversaciones con expertos sobre los efectos de la pandemia componen "Distancia Social", documental dirigido por Fernando Lasalvia.

La película es un relato en primera persona del periodista a partir de mayo pasado, con Santiago en plena cuarentena. Lasalvia decidió arrendar una pieza en Villa Portales y vivir con la caja de alimentos y el bono de emergencia entregados por el Gobierno.

"Vivo en Santiago Centro y empecé a ver la improvisación frente a algo. Yo iba a la feria y me decían que no les había llegado la caja ni el IFE", cuenta Lasalvia a Cooperativa.

"Dada las circunstancias y las dificultades que tuvieron los medios independientes, dije que era el momento de que el periodismo debería estar en la calle y no estar encerrado. Y la gota que rebalsó el vaso fue Jaime Mañalich diciendo que no tenía conciencia del hacinamiento en algunos sectores de Santiago", agregó el periodista.

En poco más de una hora y media, Lasalvia recorre las calles de Santiago en plena pandemia, con una cámara conversa con diferentes personas, desde ambulantes hasta clientes de una feria, para conocer más sobre el impacto de la pandemia, tanto a nivel económico como político.

"Sentí que el 'periodismo gonzo' (narrativa en primera persona) era la mejor forma audiovisual porque era la forma vivencial donde podía exponer tres puntos: lo que me pasaba a mí; los expertos; y la gente", explica Lasalvia sobre los tres ejes en los que se enfoca "Distancia Social".

"Mi intención es que este documental muestre que Chile no es la Isla de Pascua ni Sanhattan, que se muestra nuestra realidad. Ojalá los mismos que han recibido las postales de Sanhattan reciban esto, que este es el Chile real", expresó.

Entrevistas con la periodista Alejandra Matus, el economista Marco Kremerman, el empresario Roberto Fantuzzi y la infectóloga Claudia Cortés, entre otros, complementan el relato del documental, que incluye también declaraciones de prensa del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria Paula Daza.

"Siento que el Gobierno lo vio muy por el lado epidemiológico. Su solución para el coronavirus fue respiradores mecánicos, y no soluciones sociales que era lo que realmente se necesitaba", dice el periodista.

Y agrega: "La gracia de este documental es que hay varios problemas juntos, como una recopilación de la memoria de nuestros problemas. Es como 'esto dijeron nuestras autoridades', 'esto fue lo que pasó con las cajas, no nos olvidemos de eso'".

"Distancia Social" tendrá una avant premiere este domingo 29 en el Cine Arte Alameda, en la reapertura para público en su sede del Instituto Nacional. Y desde el 3 de diciembre estará disponible en la plataforma de streaming del mismo Arte Alameda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter