"Niño Divino": Documental sobre el psiquiatra chileno Claudio Naranjo competirá en el Festival de Trieste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha sido una hermosa noticia saber que nuestro trabajo puede seguir expandiéndose por el mundo", aseguró su directora, la periodista Paloma Ávila.

El mediometraje narra diversos episodios de la vida del fallecido exponente de la psicología transpersonal desde su propia voz.

Llévatelo:

"Niño Divino", el último documental en que participó el psiquiatra chileno Claudio Naranjo, uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal en el mundo, fallecido el 12 de junio de 2019, fue seleccionado en una de las dos secciones competitivas de la próxima edición del Festival Latinoamericano de Documentales de Trieste, Italia.

La pieza dirigida por la periodista y divulgadora científica Paloma Ávila será parte de la competencia en la Sección "Contemporánea" durante la trigésimosexta versión del certamen, a realizarse en noviembre próximo. 

"Ha sido una hermosa noticia saber que nuestro trabajo puede seguir expandiéndose por el mundo, llevando el testimonio de uno de los grandes maestros que Chile ha tenido", aseguró Ávila. 

El certamen tiene también dos muestras itinerantes en las ciudades italianas de Udine y Padova donde se exhibirán las obras en competencia.

Luego de una primera fase de exhibición a público, con cerca de 7.000 espectadores, el documental volvió a la cartelera de Passline.cl para Chile y Latinoamérica y a Vimeo On Demand en Europa.

"Nos han escrito miles de personas agradeciendo por la oportunidad de conocer una faceta desconocida de Claudio. 'Niño Divino' es de alguna manera un testimonio original que muestra al sabio en su versión más corriente y cotidiana, un maestro cercano, con dolores y errores, hablando con gran humildad de su camino recorrido", explicó la directora de la cinta. 

El mediometraje narra diversos episodios de la vida de Naranjo desde su propia voz. Con la música original de Eduardo Svart, la obra se desarrolla en un relato que la autora describe como "una meditación audiovisual".

Asimismo, el equipo realizador anunció una segunda entrega con estreno previsto para 2022, la que abordaría las reflexiones del psiquiatra sobre el mundo y su transformación.

Nacido en Valparaíso en noviembre de 1932, Naranjo no solo se destacó como exponente de la psicología transpersonal, sino como académico en universidades de diversos países, entre ellas la de Harvard (EE.UU.) y como explorador de la psicología psicodélica y al estudio de los medicamentos psicoactivos.

Su modelo de meditación, el uso de la música como recurso terapéutico y los procesos de comunicación y autoconocimiento se expandieron por España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros países.

Autor de numerosos libros, una de sus obras más difundidas es "Cambiar la educación para cambiar el mundo", que se convirtió en referencia mundial en materia educativa.

También "La vieja y novísima gestalt: Actitud y práctica" (1990); "La agonía del patriarcado" (1993); "Gestalt sin fronteras" (1995); "Carácter y neurosis" (1996); "Entre meditación y psicoterapia" (1999); "Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica" (1999); "El eneagrama de la sociedad" (2000).

"Cambiar la educación para cambiar el mundo" fue publicada en 2002 y entre sus últimas obras destacaron "La mente patriarcal" (2010); "Ayahuasca, la enredadera del río celestial" (2012); "El viaje interior: en los clásicos de oriente" (2013); "Budismo dionisíaco" (2014); "La música interior" (2015) y "Exploraciones psicodélicas" (2016).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter