Sigue crowfunding para terminar el documental del Tren Popular de la Cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo lunes termina el plazo para lograr el financiamiento del documental, a través de verkami.com

El trabajo de Carolina Espinoza rescata la que fue una de las 40 medidas de Salvador Allende.

Sigue crowfunding para terminar el documental del Tren Popular de la Cultura

Uno de los organizadores de la iniciativa, el actor Luis Alarcón, siendo entrevistado por Carolina Espinoza.

Llévatelo:

El 15 de enero de 1971 partió desde la Estación Central el Tren Popular de la Cultura, una iniciativa que concluyó en Puerto Montt después de llevar el arte y la cultura a parte de los pueblos más recónditos del sur de Chile.

Fue una de las primeras 40 medidas del gobierno de Salvador Allende y los años que han pasado desde esa experiencia la han alejado del reconocimiento popular. Bajo ese escenario, la periodista Carolina Espinoza, que está radicada desde hace 14 años en España, quiso valorar su legado y realizó un documental sobre la iniciativa.

La película ya está grabada, fue rodada en Chile y España, pero falta su postproducción. Así, siguiendo el auge del crowfunding, la realizadora creó una campaña de financiamiento colectivo para terminar el proyecto, cuyo fin será en una semana.

"Ha sido buena la respuesta del público aunque nos falta un poquito. Los que están bastante flojos, y que me ha causado una sorpresa, han sido los aportes de Chile. Hay gente que no entiende muy bien el tema del crowfunding o que le da miedo aportar los datos bancarios, para la verdad es que es un sistema bastante convalidado y bastante chequeado", expresa a través de contacto teléfonico Espinoza.

Son un total de 4 mil euros (alrededor de 3 millones de pesos) los que la realizadora está solicitando: "Nos quedan aproximadamente unos 500 euros para recuperar en los días restantes y hay que decir que si no se llega a la meta el cobro del dinero no se hace efectivo".

Iniciativas que dejaron huella

La historia principal del documental es el Tren Popular de la Cultura, pero esta experiencia Espinoza la une, por sus similitudes, con las Misiones Pedagógicas ocurridas en la segunda republica de España, que tuvieron lugar entre 1931 y 1936, antes del golpe de estado que llevó a Franco al poder.

Imagen foto_00000001

El fin es demostrar la sintonía entre ambas experiencias, además de exponer cómo son hoy esos pueblos de España. "La idea es demostrar que ese paso por alrededor de 180 pueblos de la geografía española dejó una huella. Incluso, hay especialistas que hemos entrevistado que dicen que esa gente tiene otro vocabulario, muy distinto al de un pueblo que aunque sean cercano en su geografía no pasaron las Misiones Pedagógicas", dice Espinoza.

"Tiene otra forma de percepción cultural. Queremos decir que esas experiencias, que fueron las Misiones Pedagógicas o el Tren popular de la Cultura, no fueron en vano. A pesar de ser experiencias, tanto la de la Segunda Republica como la de la Unidad Popular, que después fueron derrotadas por dictaduras", agregó.

En la iniciativa chilena, participaron reconocidos actores, dramaturgos y músicos. Uno de ellos fue Adriano Castillo, el "Compadre Moncho" de "Los Venegas". El actor explicó a Cooperativa que no ha vuelto a ver un sentimiento de alegría parecido al que experimentó el pueblo chileno en esa ocasión.

"Era impresionante la alegría del público que recibía al Tren de la Cultura. Ellos disfrutaban con el espectáculo, pero más que con el espectáculo disfrutaban con una iniciativa del gobierno popular. La gente se sentía importante en su propio país. Es la única vez que yo he visto ese sentimiento en el pueblo chileno", reflexionó.

A través de la plataforma Verkami.com, el próximo lunes 20 de octubre se acabará el plazo para aportar el dinero que permitirá terminar el documental sobre el Tren Popular de la Cultura de Salvador Allende. El financiamiento mínimo es de alrededor de 7 mil pesos y con ello se accede a un visionado online del documental y apariciones en los créditos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter