Tópicos: Entretención | Cine

"Estado salmonero" el documental que busca parar la expansión de la industria salmonera en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El surfista y activista, Ramón Navarro, expone un viaje que muestra la cruda realidad de la salmonicultura.

Llévatelo:

Fue gracias a su padre, un pescador artesanal, que Ramón Navarro heredó esta pasión por el mar y se convirtió en un surfista de talla mundial, yendo constantemente hasta Carelmapu.

Idas que han ido teniendo un paisaje diferente a lo largo de los años, porque según apunta el también activista, la industria del salmón ha destruido paulatinamente la vida de esa localidad de la Región de los Lagos.

Así es como nace "Estado Salmonero", donde busca evidenciar el daño que ha implicado el crecimiento del mercado salmonero en una región donde las empresas gobiernan, con misión de inspirar a construir una mejor manera de pensar este negocio que también ha llegado hasta Magallanes.

Imagen foto_00000004

Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), "muchas de las granjas que ya funcionan en Magallanes han generado zonas sin oxígeno, donde la flora y la fauna marina no puede prosperar". Además, agregan que "las granjas de salmón contaminan el fondo marino con grandes cantidades de desechos, provenientes de alimentos sin consumir, de las heces de los peces y de los químicos usados en su cultivo".

Según datos entregados por Oceana, la totalidad de empresas salmoneras que operan en territorio nacional supera el uso promedio de antibióticos permitido en Noruega.

"En Chiloé ya colapsaron todas las aguas por la intervención de la salmonicultura. En 2016, un bloom de microalgas impactó no sólo a la industria salmonera, sino también a almejas, robalos, y rollizos, lo que afectó a toda la comunidad local, sus fuentes de trabajo y al medioambiente. Tras la crisis del 2016, la industria sufrió la mortalidad de 40 toneladas de especies de cultivo, lo que llevó al vertimiento, en medio del mar más de 9 toneladas de salmones muertos, generando un impacto ambiental invaluable. Si pensamos que esto sucedió en Chiloé, ¿Por qué no va a pasar en los lugares del sur donde se instalen?", comentó Ramón Navarro.

El cortometraje será presentado el 27 de mayo en el teatro San Ginés de Santiago para luego comenzar un tour que recorrerá distintas ciudades desde Iquique a Puerto Williams. Para asistir a las distintas fechas, inscríbete en el siguiente link.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter