Tópicos: Entretención | Cine

Femcine 2019: La importancia de mantener vivo un espacio para la producción audiovisual de mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento partirá con su nueva edición el próximo 19 de marzo.

Femcine 2019: La importancia de mantener vivo un espacio para la producción audiovisual de mujeres
Llévatelo:

Menos del 20 por ciento de las películas nacionales de los últimos años han sido dirigidas por mujeres. En tanto que, si se habla de otros ámbitos de la producción audiovisual, ellas siguen siendo más asociadas a la producción de vestuario maquillaje, antes que posicionarse en cargos como dirección de fotografía; replicando lo que son los estereotipos sociales en el desarrollo de proyectos artísticos.

Estos son sólo algunos de los antecedentes que impulsarán las conversaciones y la versión 2019 de Femcine, que este mes tendrá su novena versión y este jueves confirmó su programación.

La iniciativa contará con más de 70 funciones gratuitas, talleres, seminarios, laboratorios y charlas, dirigidos a jóvenes profesionales del rubro, pero también para el público en general.

La directora de Femcine, Antonella Estévez, resaltó la importancia que tiene mantener vivo un evento como este, pensando sobre todo en cómo se ha potenciado el actual movimiento feminista.

"Es el momento del año donde, en un lugar, el 90 por ciento de la programación está dirigida por mujeres y ese otro 10 por ciento está comandado por hombres que entienden que los relatos que hasta ahora hemos recibido respecto de lo femenino y lo masculino han estado contados desde un solo lugar", planteó Estévez.

La perspectiva, entonces, siempre es desde "el hombre blanco heterosexual rico del primer mundo que ha definido nuestros imaginarios. En Femcine proponemos otros espacios posibles, para contar otras historias con las que podamos identificarnos y, de esta manera, construir una mirada del mundo que sea mucho más compleja y más cercana a la diversidad del realidad".

¿QUÉ PASÓ?

En el marco de las actividades paralelas a las exhibiciones y muestras, destaca el diálogo "Acoso y cine", con un debate sobre lo que ha pasado en el rubro audiovisual, después de que aparecieran las denuncias del movimiento #MeToo o, en términos de casos locales, lo que pasó con directores como Herval Abreu y Nicolás López.

La periodista de Cooperativa Paula Molina moderará la conversación, sobre la que Estévez apuntó que "responderá a una pregunta muy contingente: después de las denuncias, ¿qué pasó?".

"Lo que queremos levantar ahí es desde las experiencias, tanto de las técnicas como de las directoras y las actrices, para saber qué es lo que ha pasado en términos del ambiente del quehacer audiovisual", concluyó.

El documental "Torre de las doncellas", de Susana Lira, que muestra relatos inéditos de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y sus antiguas compañeras de celda en la cárcel Tiradentes de São Paulo, en los setentas; será la película inaugural en el festival Femcine 2019, que se realizará entre los próximos 19 y 24 de marzo, en el GAM, Matucana 100, la Cineteca Nacional y el Museo de la Memoria, entre otras sedes.

El detalle de la programación se puede revisar en Femcine.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter