La crítica de Martin Scorsese: "El arte del cine está siendo devaluado sistemáticamente"

Autor: Cooperativa.cl

El director publicó un largo ensayo lleno de reflexión sobre el momento actual del cine.

La crítica de Martin Scorsese:
Llévatelo:

A través de un largo ensayo, Martin Scorsese realizó una crítica al cine actual, enfocado principalmente en el "contenido" que vemos en la actualidad.

"El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador, el 'contenido'", escribió el director para Harper's Magazine.

"Hace tan solo 15 años, el término 'contenido' se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio y se contrastaba y se medía en función de la 'forma'. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de la forma de arte o incluso no les importaba lo suficiente como para pensar que deberían hacerlo", sostuvo el hombre detrás de "Taxi Driver" y "The Goodfellas".

Tras eso, prosiguió: "Contenido se convirtió en un término comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes, un episodio de una serie. Estaba vinculado, por supuesto, no a la experiencia cinematográfica, sino a la visualización en casa, en las plataformas de streaming que han llegado a superar la experiencia de ir al cine, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas".

Otro punto que tocó fue el de los servicios streaming, y si bien sus reparos con estas plataformas no son tantos (recordando que pudo hacer en Netflix "The Irishman" y tiene un proyecto junto a Apple TV), si criticó los algoritmos.

"Por otro lado, (el streaming) ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático pero no lo es. Si los algoritmos 'sugieren' la visualización adicional en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter