"La danza de la realidad" y Paulina García entre los ganadores de los Premios Pedro Sienna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la ceremonia se premió al fallecido actor Pablo Krögh por su rol en "Patagonia sin sueños".

El premio a la trayectoria fue otorgado a Silvio Caiozzi.

"La danza de la realidad" cuenta con las actuaciones de Alejandro Jodorowsky y sus hijos Brontis, Adán, Cristóbal, entre otros.

Llévatelo:

Este viernes se realizó la 9ª ceremonia de entrega de los premios Pedro Sienna, galardones que reconocen a lo más destacado del sector audiovisual chileno, creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El premio en la categoría Mejor Largometraje de Ficción fue para "La danza de la realidad", el aplaudido regreso de Alejandro Jodorowsky a la gran pantalla. También se premió a figuras destacadas como el director Sebastián Silva, quien se llevó el premio de Mejor Dirección, por "Crystal Fairy & el cactus mágico".

Además, fueron destacados los actores Paulina García por su rol en "Las Analfabetas" y Jaime Vadell por "La Chupilca del Diablo". Ambos en la categoría de Mejor interpretación protagónica.

Un momento emotivo de la noche se vivió cuando se otorgó el premio al Mejor Actor Secundario Masculino, al fallecido actor Pablo Krögh por su participación en la película "Patagonia de los sueños". En nombre del actor subieron al escenario y recibieron el galardón sus dos hijos. Asimismo, se vivió un momento emocionante cuando se entregó Premio a la Trayectoria al reconocido realizador nacional, Silvio Caiozzi.

En la premiación, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que estos premios vienen a respaldar el arduo trabajo que llevan adelante los creadores audiovisuales chilenos, cuyo universo se ve representado por los galardonados y nominados en los Premios Pedro Sienna.

"Los creadores nacionales generan un cine que goza de un gran respeto a nivel internacional, respeto que se ha ido consolidando gracias al esfuerzo de generaciones de creadores, productores, intérpretes y técnicos que han sabido acomodarse a los nunca fáciles escenarios comerciales y circunstancias históricas".

Además, agregó que: "Es el sector audiovisual el que premia a sus pares, como una forma de reconocer los logros de quienes conforman esta trama de profesionales comprometidos con la calidad y eso le da un valor diferente a estos premios".

Con la animación de Juanita Ringeling y Héctor Morales, se premió a cineastas, actores y técnicos en 17 categorías. Todos recibieron la escultura Pedro Sienna, creada por la artista Cristina Pizarro.

La carpa estuvo ubicada en el sector sureste del parque Quinta Normal, en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural. La ceremonia contó con la presentación musical de Ana Tijoux.

Los ganadores

Revisa la lista de ganadores:

Mejor largometraje ficción
"La danza de la realidad" de Alejandro Jodorowsky

Mejor largometraje documental
"Propaganda" de Fundación MAFI, Dir. General Christopher Murray

Mejor dirección
Sebastián Silva por "Crystal Fairy y el cactus mágico"

Mejor dirección de fotografía
Inti Briones por "El Verano de los peces Voladores"

Mejor montaje
Rodrigo Saquel por "Las cosas como son"

Mejor música original
Juan Cristóbal Meza por "Patagonia de los Sueños"

Mejor guión
Mateo Iribarren y Felipe Rojas por "El Tío"

Mejor dirección de arte
Carlos Baeza por "Neruda"

Mejor interpretación protagónica femenina
Paulina García por "Las Analfabetas"

Mejor interpretación protagónica masculina
Jaime Vadell por "La Chupilca del Diablo"

Mejor interpretación secundaria femenina
Valentina Muhr por "Las Analfabetas"

Mejor interpretación secundaria masculina
Pablo Krögh por "Patagonia de los Sueños"

Mejor diseño de vestuario
Delia Arellano e Ignacio Olivares por "Neruda"

Mejor maquillaje
Carla Gasic por "El Ciudadano Kramer"

Mejor cortometraje de ficción
"Necrolovers" de Victor Uribe

Mejor cortometraje documental
"Médula" de Melisa Miranda

Mejor cortometraje de animación
"Bear story" de Gabriel Osorio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter