La tercera jornada de Viña 2005 entregó la primera polémica sobre el escenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El impasse se produjo después que el vocalista de Lucybell, banda que cerró la jornada, solicitara "respeto" a Canal 13 para evitar el corte de la transmisión televisiva, cuestión que de todas maneras sí se concretó.

Llévatelo:

04:00 Montaner se declaró "impresionado" con el show de Congreso

 

El animador del Festival de Viña del Mar, Ricardo Montaner, se declaró impresionado con la puesta en escena del grupo Congreso, que se presentó en la tercera jornada festivalera. "Me quedé impresionado con Congreso. La verdad es que yo me inicié como amante del jazz y la música que yo escuchaba desde que era niño era música de jazz y a mí las fusiones siempre me han apasionado, hay grupos en Venezuela como Guaco, grupos que tocan jazz rock, jazz latino. Lo que ví en Congreso hoy es una verdadera universidad de música para exportar de Chile para el mundo, porque me encantó de verdad", indicó a Radio Cooperativa.

 

03:50 Canal 13 aseguró que respetó acuerdo previo asumido con Lucybell

 

El director televisivo del Festival de Viña del Mar, Cristián San Miguel, aseguró que Canal 13 respetó las condiciones de un acuerdo previo asumido con Lucybell respecto al tiempo que permanecerían al aire los intérpretes de "Mataz". "Cortamos antes de un tema pero estos son los imponderables de cuando viene gente del grupo que cierra y no los podemos tener una hora y media, dos horas. Habíamos convenido eran treinta y cinco a cuarenta minutos, nosotros cumplimos y la gente tiene ganas de más fiesta pero ya son las cuatro de la mañana, nosotros mañana (sábado) nos tenemos que levantar a las ocho, ensayamos a las nueve y somos humanos", señaló en entrevista con Radio Cooperativa.

 

03:40 Claudio Valenzuela se siente engañado por Canal 13

 

"Nos mintieron" es la primera reacción del líder de Lucybell, Claudio Valenzuela, tras enterarse por los micrófonos de Radio Cooperativa que el canal católico había cortado la transmisión, pese a las promesas en el escenario de Ricardo Montaner. En vano resulta el pedido de los fans que piden el retorno a la Quinta Vergara de la banda encargada de cerrar la tercera noche festivalera.

 

03:25 Lucybell solicita "respeto" y llama a Canal 13 a no cortar la transmisión en TV

 

El vocalista Claudio Valenzuela solicitó "respeto" y apela a la condición de músicos de la pareja de animadores -que habitualmente ejercen labores como cantantes- para que Canal 13 no corte la transmisión televisiva. De regreso en el escenario Montaner, en compañía de Myriam Hernández, promete que "aquí nadie va a cortar la transmisión". Pese a ello, el canal católico interrumpe la transmisión en los instantes previos a la intérpretación del tema "Esperanza".

 

03:18 Ante la insistencia del público Lucybell se lleva doble antorcha

 

Ante la insistencia del público, la pareja de animadores del Festival, Myriam Hernández y Ricardo Montaner, aparecen en escena y hacen entrega de la Antorcha de Plata. No alcanza a pasar un minuto y Lucybell se lleva además la Antorcha de Oro, en medio de los gritos los fans que no conforman y quieren que le brinden a la banda la Gaviota de Plata.

 

03:09 Se escuchan los primeros gritos que exigen la antorcha para Lucybell

 

Cuando ya transcurre poco más de 35 minutos de actuación, se comienzan a escuchar los primeros gritos de quienes exigen la entrega de la Antorcha de Plata para Lucybell, agrupación que demuestra porque ha logrado penetrar en mercados foráneos. "Cuando respiro en tu boca" es coreada a todo pulmón por el público presente en la Quinta Vergara.

 

02:48 El líder de Café Tacuba acompaña a Lucybell durante el tema "Tu sangre"

 

El vocalista del grupo mexicano Café Tacuba, Rubén Albarrán, acompaña a Lucybell durante la puesta en escena del tema "Tu sangre", consechando aplausos por parte de los incondicionales de la banda chilena, que pese a lo avanzado de la hora, aún permanecen en sus asientos de la platea y galería.

 

02:37 Lucybell pisa el escenario de la Quinta Vergara

 

Con "Sólo crees por primera vez" la banda nacional comienza su show en Viña 2005. Pese a la hora la galería del recinto viñamarino está repleta y disfruta de la música de Lucybell

 

02:25 Francisco Sazo: "Está todo bien, no podemos ser del gusto de todos" 

 

El vocalista de Congreso dijo a Radio Cooperativa, una vez terminado su show, que el grupo estaba muy contento con su actuación y que las tenues pifias que se dejaron sentir desde el sector de galería obedecían a que no podían ser del gusto de todo el mundo. De todas maneras Sazo dijo que iban a celebrar su actuación con un "vinito".

 

02:10 Los intérpretes de "Hijo del luminoso" se llevan Antorcha de Plata

 

El grupo Congreso obtiene la Antorcha de Plata en una actuación que fue seguida con gran atención por parte de la platea y con algo de desgano por un sector de la galería. Ricardo Montaner se declara sorprendido por la calidad de la banda originaría de Quilpué. El animador del Festival los califica como una "universidad de la música chilena". El tema "Donde estarás" es una de las canciones con que cierran su paso por la Quinta Vergara.

 

02:00 Congreso dedica el tema "En todas las esquinas" a los denominados presos políticos

 

El vocalista de Congreso, Francisco Sazo, dedica el espectáculo que ofrecen en la Quinta Vergara a los reos subversivos que permanecen recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad y otros penales del país. El bajista Jorge Campos luce una polera blanca con la leyenda "Libertad a los presos políticos", mientras interpretan los acordes del tema "En todas las esquinas". Previamente, en algunos pasajes del show, se escucharon pifias desde el sector de galería que dan cuenta de la ansiedad de los fans de Lucybell, por ver a la agrupación radicada en Los Angeles.

 

01:31 Congreso ya está sobre la Quinta Vergara

 

Congreso, el grupo oriundo de Quilpué, ya está sobre el escenario de la Quinta Vergara, que los recibió con un cariñoso aplauso. "La loca sin zapatos", de su disco homónimo de 2001, fue la canción escogida para iniciar el show.

 

 

01:21 Felo marcó el peak de sintonía en la tercera noche de Viña

 

Aunque salió al escenario pasadas las 00:30 horas (03:30 GMT), Felo logró la mejor sintonía de lo que va de la tercera noche del Festival de Viña, pues según resultados on line, tuvo un promedio de 48 puntos y un máximo de 50. Los Hermanos Bustos habían obtenido, respectivamente, 42 y 47 puntos, mientras que Alberto Plaza logró 37 puntos de promedio y un peak de 45. La obertura de la "noche chilena" tuvo una media de 40 puntos, según los resultados preliminares.

 

01:20 La felicidad de Felo es total tras dejar el escenario

 

"Preferí asegurarme" con la rutina señaló Felo a Radio Cooperativa mientras se dirigía a su camarín. El humorista se mostró feliz por el hecho que la Quinta Vergara siguió con gran atención y entusiasmo su show que se prolongó por espacio de media hora. Asimismo agradece a Myriam Hernández por el apoyo que le brindó en la presentación y el gesto que tuvo para con él al hacerle llegar una botella de champaña, deseándole una buena actuación.

 

01:00 Con 25 minutos sobre el escenario, Felo conquistó Viña y una antorcha

 

Felo y su humor tomaron por asalto la Quinta Vergara, con una rutina sólida, coreada por el público, que con un intenso grito de "¡Felo, Felo!" premió al artista. Rafael Verdugo recibió una Antorcha de Plata, tras lo cual volvió al piso ubicado en el centro del escenario, para seguir con su presentación.

 

00:55 Con un público cautivo, Felo lleva adelante su rutina

 

La mezcla de trova y humor de Rafael Verdugo está encantando a la Quinta Vergara, pues desde que salió al escenario el público le hizo sentir que estaba con él y dispuesto a escucharlo y, por cierto, reír. Felo, su nombre artístico, salió al proscenio armado sólo de su guitarra electroacústica, y ya se anticipa más que un simple aplauso para el artista.

 

00:20 Alberto Plaza y su reencuentro con Viña: "Sabía que iba a ser una noche especial"

 

Un emocionado cantante Alberto Plaza afirma estar absolutamente complacido por la jornada triunfal que marcó su reencuentro con el Festival de Viña del Mar, luego de 20 años. "Sabía que iba a ser una noche especial" señaló en la conferencia de prensa en la que se estuvo acompañado de su esposa Sandra Munilla y su hijo de tres años José Domingo, quien por primera vez asistió a un show de su padre.

 

00:05 El público interrumpe presentación del jurado exigiendo a Los Hermanos Bustos

 

Fue tanta la euforia que, poco a poco, lograron los Hermanos Bustos en el público viñamarino que la presentación del jurado internacional se vio interrumpida, mientras los animadores trataban con vanos esfuerzos de dominar las peticiones para que el dúo nacional volviera al escenario. Montaner pidió un trato con el público señalando que ellos podrían cantar sólo con la guitarra y el acordeón, pero el público exigió la Antorcha de Oro, que finalmente obtuvieron. Luego de agradecer el galardón los músicos dejan la Quinta Vergara.

 

23:41 Alberto Plaza: "No tengo palabras para expresar lo que siento"

 

Alberto Plaza deja la Quinta Vergara en una noche que difícilmente podra olvidar. "No tengo palabras(...). Aquí, en este escenario comenzó todo, a Viña le debo lo que soy", dijo el artista a Radio Cooperativa en el sector de backstage apenas concluyó su actuación.

 

23:33 Los Hermanos Bustos inician su presentación en la Quinta

 

Con su clásico estilo campesino, Los Hermanos Bustos iniciaron su show en el Festival de Viña del Mar, la primera en sus 40 años de trayectoria artística. El tradicional conjunto nacional que cultiva la música norteña mexicana o ranchera como se denomina en Chile decidió comenzar su actuación en el tema "La puntada".

 

23:23 Luego de llevarse todos los premios, Plaza abandona el escenario

 

Luego de una hora y 13 minutos de actuación, el cantante nacional Alberto Plaza abandonó el escenario de la Quinta Vergara con los tres trofeos que otorga el público en su mano. El cantautor nacional dijo adiós al público luego de interpretar uno de sus más grandes éxitos, "Bandido".

 

23:07 Alberto Plaza recoge la tercera Gaviota de Plata que se entrega en Viña 2005

 

Pese a que un sector de la galería no se entusiasma con el show, la mayor parte de los asistentes delira con la actuación del cantautor chileno y lo premia exigiendo la Gaviota de Plata. Con la entrega del símbolo festivalero por excelencia, se concreta la tercer entrega de este galardón ya que las anteriores recayeron en La Oreja de Van Gogh y Raphael.

 

22:58 En menos de tres minutos Alberto Plaza logró antorchas de Plata y Oro

 

Luego de cantar su más reciente éxito "Pa' lante", acompañado de una batucada, el público de la Quinta Vergara comenzó a pedir "Antorcha" de Plata para el cantante nacional. El deseo de los asistentes fue satisfecho a los pocos segundos por el propio Ricardo Montaner quien anunció la entrega del galardón, el cual besó efusivamente. Mediaron no más de tres minutos, y ante la emoción del artista, la gente comenzó a pedir la Antorcha de Oro para él, lo que se concretó rápidamente.

 

22:54 La galería engancha poco y nada con Alberto Plaza

 

A pesar de que Alberto Plaza realiza todo un despliegue escénico que incluye fuegos pirotécnicos durante la interpretación del tema "Pa’ lante, gran parte el sector de galería no engancha demasiado con el artista nacional y prefiere pasar el rato arrojándose papeles. Al parecer se trata de seguidores incondicionales del grupo Lucybell, encargado de cerrar la tercera jornada de Festival.

 

22:41 Plaza interpreta una versión salsera de su éxito "Yo te seguiré"

 

Luego de entonar varios de sus principales tema romántico, Alberto Plaza volvió a poner la nota de sorpresa al interpretar una versión salsera de su canción "Yo te seguiré", la cual acompañó con un conjunto de baile. Luego, el cantante nacional retomó el romanticismo y la melancolía con la interpretación de "Milagro de abril".

 

22:14 Alberto Plaza inició su show interpretando "Que cante la vida"

 

El cantante nacional Alberto Plaza sorprendió a la Quinta Vergara al irrumpir cantando desde el público apostado en la platea y no desde la parte posterior del escenario. Plaza partió su presentación interpretando su primer éxito musical, "Que cante la vida", con la que ganó Gaviota de Plata al tercer lugar en 1985 y con el cual cumple 20 años de trayectoria artística.

 

22:13 Tras la obertura, Montaner cantó una estrofa de su tema "Bésame"

 

Pese a que fue contratado sólo como animador, Ricardo Montaner entonó una estrofa de uno de sus más recientes éxitos "Bésame", en el momento de saludar a su coanimadora, Myriam Hernández. La sorpresa musical del cantante venezolano se produjo después de la obertura de la llamada "noche chilena", a cargo del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), llamada "El huaso y la chamantera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter