"Tu canto se hizo estrella": Romería-homenaje a Nelson Schwenke cumple cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Amigos y seguidores del dúo valdiviano Schwenke y Nilo -que cumple cuatro décadas- se reunirán este viernes 21 de junio para recordar al fallecido músico.

Schwenke y Nilo nació en 1979 en la Universidad Austral y es uno de los grupos más señeros del llamado "Canto Nuevo". Nelson murió en 2012 luego de ser atropellado.

Llévatelo:

En la Estación Inés de Suárez del Metro de Santiago se reunirán, este viernes 21 de junio a las 19:00 horas, amigos y seguidores del dúo Schwenke y Nilo, para homenajear -por quinto año consecutivo- al músico Nelson Schwenke, fallecido en 2012 tras un accidente de tránsito en Providencia.

La actividad, denominada "Tu canto se hizo estrella", consiste en una romería -guitarra en mano- desde la citada estación de Metro hasta la intersección de Francisco Bilbao con Ricardo Lyon, donde Schwenke sufrió el accidente que le costó la vida.

En ese lugar, a partir de las 20:00 horas, artistas como Eduardo Peralta, Francisco Villa, Cantores que Reflexionan, Neyenmapu, Galo Ugarte, José Cid, Romina Núñez, Grupo El Pequén, Luis Pippo Guzmán y Flopy participarán en un acto cultural en memoria del artista, al aire libre y abierto a todo público.

También se espera la presencia de otro fundador del dúo, Marcelo Nilo.

"Celebramos la vida"

La romería y acto cultural es una iniciativa que nació en 2015, tres años después de la muerte del cantautor, y tiene por objetivo recordar la figura de Schwenke, quien conformó junto a Nilo uno de los grupos más señeros del llamado Canto Nuevo, movimiento musical de resistencia a la dictadura cívico-militar.

Imagen foto_00000002
La romería cumple un lustro. Su primera versión se realizó el año 2015.

"Con el tiempo hemos transformado esa esquina, que significó tanto dolor, en un espacio de memoria", dice Cristian González Farfán, periodista y organizador de la iniciativa.

"En estos cinco años hemos sentido que en ese lugar celebramos la vida... Casi siempre nos toca mucho frío, pero el calor humano que desde allí brota nos impulsa cada año a organizar el acto. Es importante también ocupar el espacio público, cantar canciones de Schwenke y Nilo en la vereda y no hacerlo en un escenario formal", reflexiona González.

40 años de trayectoria

La quinta romería coincide justo con otra celebración: el dúo Schwenke y Nilo, vigente hasta nuestros días, cumple 40 años de trayectoria.

La agrupación nació en 1979 en la Universidad Austral de Valdivia y formó parte del circuito alternativo en la época, participando en peñas, sindicatos y actos solidarios, en poblaciones tanto en la ciudad ribereña como en Santiago.

"El homenaje a Nelson es, al mismo tiempo, un acto de agradecimiento a un colectivo de hombres y mujeres que, desde la trinchera cultural, dieron pelea a la dictadura y levantaron las conciencias de un pueblo aplastado. Que la democracia no les haya devuelto todo lo que hicieron es una gran deuda", agrega González, quien subraya que la invitación está abierta a todos quienes quieran sumarse este viernes.

La primera romería en honor a Nelson Schwenke, cuya música remite a la exuberante belleza del sur y al retrato de los sectores más vulnerados de la sociedad, fue registrada en un microdocumental que se puede ver en la Vimeo.

ROMERIA NELSON SCHWENKE from Gallo Negro Producciones on Vimeo.

Más detalles sobre el homenaje se encuentran en su página oficial de Facebook.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter