Los Mox: Lo estamos pasando mejor que antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación nacional se presentará este viernes en el marco de la segunda fecha del Escudo Masters 2014.

En conversación con Cooperativa Christian “Macuco” Sesnich se refirió a la trayectoria de la banda y los nuevos proyectos.

Los Mox: Lo estamos pasando mejor que antes

Desde 2004 la banda está compuesta por "Macuco" en voz y bajo, Andrés Torres en batería y Pablo Ortiz en guitarra.

 

Llévatelo:

Dieron sus primeros pasos en la industria de la música en una época totalmente distinta a la actual. En 1994, los discos físicos eran la única forma de llevar una emergente carrera musical al estrellato, de existir para las radioemisoras, de tener fanáticos alrededor de Chile y de hacerse un nombre en una escena que tras años de apagón cultural se habría a nuevos géneros musicales. El panorama cambió.

A 20 años del nacimiento de Los Mox y del denominado "hueveo-core", la agrupación se mueve entre tocatas durante los fines de semana y días laborales alejados de lo musical. También entre la vida familiar de cada integrante y la convicción de mantenerse vigentes con la creación de nuevos proyectos, amoldados a los nuevos tiempos, que logren satisfacer a sus seguidores. Y es que a pesar de que su música está lejos del éxito que alcanzó en la década pasada, continúan manteniendo un fiel séquito de fanáticos.

"La misma gente que estaba en el colegio en esa época ahora están ya como profesionales y algunos terminando la universidad. Son un público que actualmente nos sigue y fielmente va a los conciertos. Cuando tocamos, por ejemplo, en una fiesta de la cerveza está todo ese publico más el publico nuevo, más los otros que son más antiguos. Se forma toda una muy buena onda en los shows y, sinceramente, lo estamos pasando mejor que cuando había un peak comercial que atraía a mucha gente a los shows", confiesa a Cooperativa Christian "Macuco" Sesnich.

Si bien los mismos temas con altas referencias al alcohol, a las fiestas y a las mujeres son parte de su repertorio, con el paso del tiempo la agrupación sí ha alcanzado la madurez. Precisamente, este es el gran motivo por el que la banda dice pasarlo mejor en la actualidad. "Uno se pone mas profesional para los shows. Estamos preocupados de que todo suene bien, de que el show salga lo más perfecto posible y que el público disfrute. Antes nosotros llegábamos a tocar y quedaba la grande, ahora sigue quedando pero nosotros también disfrutamos más el show. Somos los integrantes actuales desde el año 2004, entonces se puede decir que estamos tocando de memoria y disfrutamos los shows".

"Nuestra salida para pasarla bien"

El pasado 23 de junio cumplieron exactamente 20 años haciendo música. Y al igual que las letras de sus canciones, el fin último de la banda siempre ha sido pasar un buen momento y hacer lo que más les gusta, dejando muchas veces al margen los beneficios monetarios que podrían generar. "Toda nuestra carrera ha sido casi un hobby para nosotros. Cada uno fue a la universidad, al instituto y actualmente tiene sus trabajos rentados. Para nosotros la música sigue siendo lo que era como cuando éramos chicos: es nuestra pasión y nuestra salida para pasarla bien", dice Sesnich.

Eso sí, la coronación de sus 20 décadas de trayectoria pretenden hacerlo en grande, aunque aún sin fecha definida: "Estamos planeando lo que vamos a hacer de aniversario, pero probablemente sea a fin de año. Queremos hacer un show de celebración con un par de bandas amigas y una vez concretado eso dedicarnos exclusivamente a la grabación del nuevo álbum. Como actividades de aniversario vamos a estar soltando en redes sociales un par de temas inéditos para que todos escuchen. Nos vamos a mantener ahí activos".

Entre 1997 y 2009 la banda publicó la no menor cifra de diez producciones discográficas. La última es "Habemus sed", que se remonta a cuatro años atrás de la mano de lo que la agrupación mejor sabe hacer: canciones para ser coreadas en vivo, sin mayores técnicas musicales y con tópicos como la embriaguez como su caballito de batalla. Con nuevo material listo y dispuesto para ser grabado de manera profesional, "Macuco" asegura que lo que falta para que Los Mox se decida a sacar un nuevo álbum es tiempo y definir el cómo lo pondrán a disposición de sus fanáticos, con la amplia oferta que les ofrece la tecnología.

"Nos falta solamente tiempo, porque tenemos bastante material ya creado. Por asuntos familiares nos hemos estado dedicando más a tocar y no nos hemos dado tiempo para entrar a estudio, así que lo más probable es que este año empecemos ya a fin de año a grabar baterías para poder tener el próximo año un nuevo disco (...) tenemos maquetas, nada terminado y nada que podamos mostrar por el momento, pero hay bastante material".

Sobre el formato en que publicarán el álbum, "Macuco" adelantó que "si bien nosotros somos fieles seguidores al cd no sabemos a dónde va el mercado. De aquí a un año puede que los equipos ya no traigan cd player. Si bien está el material, hay que ver la forma en la cual lo vamos a editar porque podríamos perfectamente hacer un disco, pero hicimos una encuesta la otra vez, donde votaron más de 1500 personas, y la mayoría lo que más pedía era el disco para bajarlo y gratis. Entonces tenemos que ver la fórmula para que eso resulte".

Los Mox se presentará este viernes 27 de junio en el Club Karma de Valparaíso junto BBS Paranoicos y Rama en el marco de la segunda fecha de Escudo Masters 2014. Las entradas están a la venta a través de sistema Ticketek.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter