"Los terremotos chilenos": El desconocido legado de Patricio Manns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El multifacético cantautor y letrista chileno recientemente fallecido usó su formación periodística para escribir y educar sobre los sismos y su desigual impacto en la sociedad.

Llévatelo:

Quien fue una de las voces fundamentales de la Nueva Canción Chilena, el cantautor Patricio Manns, no solo plasmó su particular visión del mundo en canciones sobre el exilio, la marginación y la identidad nacional, sino que paralelamente aportó a reconstruir imaginario histórico de nuestro país.

El recientemente fallecido autor de inolvidables himnos como "Arriba en la cordillera" y "El cautivo de Til Til" también hizo carrera como escritor de historias de no ficción y ficción.

Después de dedicarse a dispares oficios durante su juventud –como auxiliar de farmacia y camionero– comenzó a ejercer como periodista desde 1961 en el diario La Patria, hito que dio paso a que dos años después escribiera su primera novela, "Parias en el Vedado", así como más textos que dejarían claro su inconfundible sello creativo.

Fue el 8 de julio de 1971 –dos años antes del Golpe de Estado– cuando un terremoto de magnitud 7,5 remeció a Illapel, desastre que conmovió y motivó a Manns a escribir dos volúmenes de "Los Terremotos chilenos" –en Editorial Quimantú–, cuyo objetivo era educar a la población chilena sobre cómo afrontar los sismos.

Según la académica del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) e investigadora del Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile Paulina Vergara Saavedra, el interés del autor y músico estaba presente desde antes.

"Venía de su propia memoria sobre desastres, pues presenció directamente el gran terremoto y posterior crisis de 1960, cuando vivía en Chiloé, y presenció la muerte y desaparición de varias vidas", explicó. 

De esta manera, Manns escribió un prólogo en la primera parte de la colección, el que introduciría un libro documentado con imágenes, información y reflexiones, que en conjunto abordarían los sismos desde una mirada multidisciplinaria: una preocupación comunicacional hasta la cosmovisión indígena, mapuche y lafkenche. 

"¿Qué diablos nos proponemos al hablar de terremotos de Chile? Puesto que surge la pregunta, diremos lo siguiente: hacer un pequeño balance de los mismos, explicarles a las gentes qué es un sismo, cómo se produce, qué hay que hacer para aminorar sus efectos sobre la población", escribió el oriundo de Nacimiento. 

"Queremos hacer comprender que es un fenómeno 'ineludible', al cual tendremos que conformarnos mientras vivamos, al menos en este fantástico país", escribió en ese tiempo. 

Vergara englobó la importancia de uno de los tantos legados culturales del fallecido artista de raíces europeas: "De una manera muy sabia y muy poco común para la época, Manns planteaba cómo estos eventos afectan de manera distinta a la población producto de las desigualdades, con mayor impacto en las personas más vulnerables". 

"Estos libros fueron bien vanguardistas para la época, puesto que formulan reflexiones sobre las desigualdades, la capacidad de las comunidades de salir adelante pese a la adversidad, se cuestiona críticamente sobre el rol del Estado y la necesidad de educar a las personas en torno a riesgo de desastres", enfatizó la académica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter