Robin Gibb y su desconocido vínculo con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallecido músico lideró la donación internacional para artistas afectados por el terremoto del 27/F.

El ex líder de los Bee Gees visitó nuestro país en 1975.

Llévatelo:

Producto del cáncer intestinal que lo afectó durante más de tres años murió Robin Gibb, quien junto a sus hermanos Maurice y Barry formó una de las bandas de mayor éxito comercial de las últimas cinco décadas, The Bee Gees.

ImagenDesde 2007 y hasta su muerte, el compositor y cantante inglés presidió la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autor y Compositores) y en esa calidad en 2009 fue invitado por la SCD de nuestro país a una serie de actividades que incluían una charla que nunca pudo concretarse debido al cáncer que lo afectó.

En 2010 ayudó a los artistas afectados por el terremoto del 27 de febrero mediante la creación de un fondo de ayuda para situaciones de emergencia, que realizó un aporte de 17 millones de pesos  beneficiando a músicos nacionales como Claudio García y Francisco Silva de Los Miserables, los cuequereos María Ester Zamora y Pepe Fuentes, y Marcos Acevedo del grupo Chilhué.

En conversación con Cooperativa, este último indicó que tras el desastre tuvo que cambiarse de casa pero la donación de Gibb lo ayudó a enfrentar el problema. "Se me cayó todo. Yo vivía en Brasil con Santo Domingo en una casa antigua y se fue todo abajo. A mi me parece que todo esto tiene una resonancia positiva de que los músicos tenemos un compromiso fundamental con todo lo que tiene que ver con ayudar o cooperar en el momento que corresponde en relación con lo que ocurre con nuestros artistas, colegas y también con la comunidad en general. Eso es lo que considero de mucho valor de parte de él y de toda la gente que participa en las sociedades de autores y compositores en el mundo".

El cariño de los chilenos a Gibb

Por su parte el compositor Eduardo Peralta, consejero de la SCD en dicho tiempo, dijo que "nosotros le entregamos a alguna gente, especialmente de las ciudades de Concepción, Talca y la Sexta Región también, las zonas más afectadas, esta colaboración de las sociedades extranjeras que lideraba Robin Gibb. Hubo mucho cariño por la gente hacia este gran dirigente y artista como era él". Sobre la importancia de la banda inglesa, Peralta afirmó: "Yo me acuerdo de, en mi adolescencia, haber cantado en fiestas con los amigos las canciones de los Bee Gees, que obviamente yo creo van a quedar en muchas generaciones".

La cantante Denisse Malebrán, también consejera del organismo nacional en aquel momento, indicó a su vez que "los Bee Gees forman parte de los cambios en la historia de la música popular, con un movimiento muy reconocido, pues marcaron una década. Y como presidente de la CISAC yo creo que de alguna manera fue de los primeros artistas importantes que dieron el paso al frente y dijeron 'yo quiero representar una causa como es la defensa de los derechos de autor para los músicos'. Antes como que no había participación de grandes estrellas, entonces como que él dio el paso para que otros como Armando Manzanero y otra gente finalmente haya terminado siendo dirigente gremial".

Robin Gibb visitó nuestro país por única vez en 1975. En el año 2010 tenía programado un concierto en el Movistar Arena, el cual fue suspendido hasta nuevo aviso por el agravamiento de la enfermedad que lo afectaba. Finalmente el show nunca se concretó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter