Sello BMG elimina "inaceptable" cláusula que quitaba un 25 por ciento a compositores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La medida forma parte del programa continuo para reequilibrar la industria de la música en favor de los artistas y compositores", dijo la compañía.

Sello BMG elimina
Llévatelo:

Este jueves, BMG ha anunciado que eliminará una deducción "inaceptable" sobre las regalías mecánicas, refiriéndose específicamente a la cláusula de composición controlada que otorga a los sellos discográficos una participación del 25 por ciento o más en los residuos de artistas y compositores.

Los altos mandos de BMG dieron a conocer su plan de acción contra la cláusula de composición controlada y afirmaron que los contratos de discos tradicionales han presentado la controvertida disposición desde la década del '70.

La cláusula limita las regalías mecánicas de los artistas y compositores al 75 por ciento de la tasa legal actual. Además, se señala que las discográficas a veces limitan la cantidad total de canciones por las que pagarán regalías mecánicas, independientemente de cuántas pistas haya en el álbum en cuestión.

"La medida forma parte del programa continuo de BMG para reequilibrar la industria de la música en favor de los artistas y compositores mediante el abandono de prácticas de larga data diseñadas para reducir los ingresos de los músicos", expresa el comunicado del sello.

A principios de este año, la compañía, que fue fundada en 2008, se había comprometido a revisar los contratos de registro de los catálogos que ha adquirido en busca de signos de prejuicio racial.

"En la práctica, se ha convertido en un mecanismo mediante el cual las discográficas obligan a los artistas que también son compositores a aceptar regalías reducidas sobre el producto físico, generalmente con un descuento del 25 por ciento", dijo el CEO de BMG, Hartwig Masuch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter