Cuti Aste presenta disco solista en "Tocatas a mil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico nacional estrenará "Ven a ver" a las 22.00 horas de este viernes en el GAM.

Tras el estreno, Aste estará en Olmué con Javiera Parra y en Viña junto a Los Tres.

Cuti Aste presenta disco solista en
 Cuti Aste

El disco estará disponible en el mercado a partir de la próxima semana.

Llévatelo:

Rock sinfónico, pop, sintetizadores y una particular propuesta visual son algunos de los elementos que conviven en "Ven a ver" el segundo disco en solitario en la carrera de Cuti Aste y que será presentado este viernes en el GAM, en el marco del ciclo "Tocatas a mil".

El músico, reconocido en la escena nacional por su trabajo en distintas bandas y sus colaboraciones especiales, regresa a la industria de la mano de una placa que sucederá a su disco debut; uno que según él mismo asume, dejó un poco abandonado.

"El principal responsable de que "Estatuas de sal" no haya tenido difusión fui yo mismo. La verdad es que yo dejé botado ese disco porque ese año me fue muy bien con Electrodomésticos y me siguió yendo bien con Javiera y los Imposibles entonces no había tiempo físico, ni disponibilidad técnica de dedicarme a montar ese show" dijo Aste. "Esta vez no me voy a permitir a mi mismo volver a dejar un disco botado, sobre todo con el trabajo y el esfuerzo que le hemos puesto" enfatizó el músico.

"Ven a ver" es una placa que según su autor, combina las distintas sonoridades que le mueven, como solista o en su trabajo con otras bandas. "No todas las canciones están en el mismo estilo. La canción que le da nombre al disco es muy rockera y así se va paseando, hay otros toques de rock sinfónico por ahí en un par de temas, con sonidos de sintetizadores y esas cosas que me gustan tanto a mi de la época de los años '70 y también un poquito de pop con guitarra. Mi disco es una especie de resumen de lo que ha sido mi carrera" detalló.

"En este segundo disco no les doy en el gusto de repetir la fórmula, que era mucho más acústica en el primer disco, mucho más folk tal vez. Aquí me fui mucho más en la dura, o es rock, o es rock sinfónico, o es pop. Está más contundente, tiene más peso este disco, que el anterior. Éste, es entero bien hecho" dijo el músico al recordar la sesión casera en la que registró su trabajo anterior.

Cuti Aste se siente más empoderado,  dice que está cantando con más seguridad y que además se dio algunas licencias. "Hay un tema que se llama "Silencios azules" en que me di el gusto de hacer una introducción larguísima, con unos solos de teclado que realmente es como que me hubieran desamarrado las manos" dijo entre risas.

Y es que el proceso de gestación de este álbum fue largo y cuidado. Aste reconoce que tal vez se trata de un disco que está incluso "sobre producido", pero sin llegar al mal gusto, destacó. "Nos dimos todo el tiempo del mundo hasta conseguir el sonido que queríamos" puntualizó satisfecho.

El reencuentro con Los Tres, en medio de la polémica

Tras su estreno de este viernes, Cuti Aste se concentrará en su trabajo con Javiera y Los Imposibles, con quiénes estará en el Festival del Huaso de Olmué y luego en su reencuentro con Los Tres, banda junto a la que actuará en algunos escenarios del país y el 23 de febrero, en la jornada inaugural del Festival de Viña del Mar 2014.

A propósito del momento que atraviesa la banda con la salida de Ángel Parra y la polémica que suscitó su último video, Aste dijo "lo de Ángel me causa pena porque yo soy muy amigo de todos ellos", aunque insistió que es un escenario bastante normal en bandas con 10 o 20 años de historia.

Respecto al clip de "Hey hey hey", criticado en las redes sociales, e incluso por la ministra del Sernam, el músico dijo "la primera vez que lo vi me pareció que la canción me gustaba" reconoció.

"Lo vi una vez en internet y no me pareció algo muy escandaloso, porque cuando tú haces un video violento no quiere decir necesariamente que estés promoviendo necesariamente la violencia, puedes estar criticándola también. Entonces todo depende de la interpretación que se dé de las cosas" reflexionó el músico.

Aste rememoró el estrenó de otros trabajos audiovisuales como el clip de "Estrechez de corazón" de Los Prisioneros, donde Manuel Peña golpea directamente a la actriz Lorena Ríos. "En esa época parece que nadie dijo nada tal vez porque estábamos más próximos a épocas más violentas" comentó.

Según Cuti Aste, tal vez sea necesario un "análisis más profundo" para el que dijo no sentirse apto. Sin embargo, agregó "Yo soy fanático de las películas de Tarantino, o sea, cortémosla! Hace décadas que estamos viendo chorrear la sangre en pantalla y no por eso alguien va a ir a decirle a Tarantino que es un promotor de la violencia. Por favor! O sea, estamos hablando de arte y en el arte uno muchas veces sublima las cosas. Y mostrar violencia en pantalla muchas veces es una buena forma de denunciar la violencia, no necesariamente, promoverla" finalizó el músico.

Cuti Aste presenta su nuevo disco "Ven a ver" a las 22.00 horas de este viernes en el Centro Gabriela Mistral. Las entradas tienen un valor de 5 mil pesos y pueden adquirirse en las boleterías del GAM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter