Tokio Hotel: La industria musical está tan jodida que ya no puedes confiar en nadie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda conversó con Cooperativa en la previa a su retorno al país, el próximo 30 de agosto.

Hablaron de su receso, su crecimiento y cómo han cambiado la percepción de las audiencias haciendo "lo que te hace feliz".

Tokio Hotel: La industria musical está tan jodida que ya no puedes confiar en nadie
 Tokio Hotel
Llévatelo:

Han pasado cinco años desde que se presentaron por última vez en Chile. Tiempo en el que se tomaron un descanso, pero el que también emanaron las ideas para su nuevo crédito discográfico, titulado "Kings of Suburbia".

Y es esta obra la que Tokio Hotel llegará a presentar el próximo 30 de agosto en el Teatro Caupolicán, reflejando en el escenario el sonido único y que se aparta de sus trabajos anteriores para ésta, su quinta placa de estudio.

Bill Kaulitz (voz), Tom Kaulitz (guitarra), Georg Listing (bajo, teclados) y Gustav Schäfer (batería) comenzaron el recorrido latinoamericano de su tour "Feel It All" el jueves pasado, con un espectáculo en Bogotá, Colombia. En tanto que Perú, Argentina y Brasil serán los destinos previos a la llegada a Chile.

En la previa a su arribo al país, la banda conversó con Cooperativa sobre lo que pasó durante estos años en que no llegaron a pisar el territorio nacional, su periodo de silencio y las cosas que tienen en mente por estos días.

Y fue Bill Kaulitz quien partió hablando sobre extenso descanso que se tomaron, planteando que "ese receso fue necesario, para dar un paso al costado de la carrera y respirar, reflexionar sobre todo. Además de encontrar nueva inspiración para la música, porque hay muchos artistas que sacan un disco por año y pensamos que no es natural. Nosotros sólo dejamos que suceda".

Además, recalcó que "necesitamos tiempo en el estudio, que la vida suceda para que nos inspire, porque si sólo estás en gira y haces lo mismo todos los días, no hay nada sobre lo que puedas escribir. Así que necesitamos ese espacio para volver lentamente al estudio. Era algo necesario para la banda y para el disco".

Pero en lapsus temporal ¿llegó a existir la idea de que acabar definitivamente con la banda? Bill aseguró que "eso ni siquiera es una interrogante para nosotros. Porque hemos sido una banda por tanto tiempo, y crecimos juntos. No somos sólo una banda, somos una familia, como hermanos. Sé que suena un poco cliché, pero es así, nos conocemos desde siempre. No creo que podríamos llegar a imaginar hacer música y estar en el camino sin los otros. Separarnos nunca fue una opción. Para nada".

"Exactamente lo que queríamos hacer"

"Kings of Suburbia" se trata de un cóctel que mezcla rock, pop rock y música electrónica, sobre todo esta última que se evidencia en tracks como "Love who loves you back", "Girl got a gun" y "Stormy Weather".

Bill manifestó que se trata de una evolución natural, "hemos ido a muchas fiestas, saliendo mucho y por primera vez fuimos capaces de mezclarnos con la multitud, entregarnos a la noche de Los Angeles. Y pasó que todo era mucho más electrónico. Además de que nuestros gustos personales se encaminaron en esa dirección y estamos escuchando muchas cosas electrónicas. Sólo sucedió y finalmente encontramos nuestro sonido, exactamente lo que queríamos hacer".

Satisfecho por lo que han logrado, Tom Kaulitz concuerda con los dichos de su hermano, sobre todo en términos de aprovechar la libertad y el tiempo que lograron tener gracias a la pausa musical que hicieron.

"Al crear este disco fue realmente la primera vez en que hicimos todo por nuestra cuenta desde el comienzo. Desde los primeros demos, encontrar los sonidos, las canciones. Es realmente nuestra propia obra. Aunque el desarrollo para nosotros no sucedió tan rápido como para público, 'Kings of Suburbia' es un disco que produjimos en cuatro años, por lo que fue un viaje para nosotros. En tanto que para las audiencias y los fanáticos fue una sorpresa, porque no habían escuchado nada en ese tiempo", reflexionó Tom.

Lo que te hace feliz

Los integrantes de Tokio Hotel han crecido a la par con su público. Están experimentando cosas similares. Elementos comunes se cuelan tanto en las letras de sus canciones, como en el gusto adquirido por nuevas melodías.

¿Qué tanto han cambiado desde que comenzaron por allá en 2001? Georg Listing cree que no mucho a cambiado. "Cuando estamos juntos y pensamos en lo que éramos 15 años atrás, nada se ha modificado. Somos los mismos niños, y hacemos la misma mierda que hacíamos 15 años atrás. Aunque, sin duda, hacemos mejor música que la que hacíamos en ese entonces".

Bill añade que "nunca hemos tratado de crear una imagen, sólo estamos creando música y siempre tratamos de hacerla pensando en lo que amamos. Tratamos de hacer la música que nos resulta, sin pensar mucho. Nunca llegamos al estudio pensando en que tenemos que crear una canción para una audiencia específica. Eso no funciona".

El material "tiene que ser auténtico. El tipo de cosa que se hace feliz, para que otros estén felices. No tenemos un público objetivo, ni nada de eso. Todos son bienvenidos en nuestros shows, desde niños pequeños, gente joven, a hombres, mujeres jóvenes, viejos, me da lo mismo".

"La belleza de la música es que une a todos. No tiene límites, ni género. Mucha gente de diferentes culturas se reúne y eso es genial", sostuvo Kaulitz.

Un tema superado

Un tema vinculado al crecimiento es cómo hay gente, tanto críticos de música como público, que los han cuestionado porque no creen que realmente sean músicos, que son una banda inventada.

Pero según Bill este es un tema superado. "A estas alturas, eso ya no es un problema. Pero cuando éramos más jóvenes, la gente pensaba mal porque éramos tan pequeños y todos éramos tan distintos".

"Por lo mismo, pensaban que nos habían juntado en un lugar. Es un poco triste, porque las personas no confían en las bandas que se han formado naturalmente: cuatro jóvenes que quieren hacer música. Pero creo que es la industria musical que está tan jodida que ya no puedes confiar en nadie".

"Ahora que somos mayores esa idea ya no existe, porque somos los tipos viejos en ese mundo. Sabemos muy bien cómo funcionan las cosas. Ya lo hacemos hace un buen tiempo"

Chile, locura absoluta

No hay un vínculo estrecho entre Tokio Hotel y Chile, justamente por factores como la juventud de los músicos y el tiempo que ha pasado entre sus visitas, o sea, un periodo mucho más amplio que lo que esperan otras bandas para volver a tocar en el país. Aún así, lo que guardan de su último paso por el país no es menor.

"Recordamos una locura absoluta. Cuando llegamos al aeropuerto, había tanta gente que casi nos sobrepasaron. Había mucha policía, muchos fotógrafos. Así que fue extremadamente loco. Recuerdo mucho entusiasmo. Y tuvimos un temblor la primera noche que estuvimos allá. Así que estuvo bien. Fue una experiencia interesante", confiesa Bill.

Conociendo tal reacción, Tom adelantó lo que tienen preparado para esta nueva oportunidad en la que se encontrarán con sus fanáticos chilenos, contando que "llevaremos a Chile el espectáculo de la gira que ya probamos a principios de año. Como nos tomó un tiempo hacer el disco, vamos a tocar la mayoría de sus canciones. Los clásicos de Tokio Hotel también van a estar ahí".

"Va a ser un show alucinante. Vamos a transformar cada lugar en una noche de locura. Tenemos un despliegue de luces increíble, pantallas y todas esas cosas que las personas aún no han visto. Todo combinado, con música y un hermoso guitarrista, que va a ser el mejor show que hayan visto", concluyó el músico entre risas.

Tokio Hotel se presentará el próximo domingo 30 de agosto en el Teatro Caupolicán. Los tickets están disponibles a través del sistema Ticketek, con valores entre los 30 mil y los 150 mil pesos, más cargo por servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter