Fundación Víctor Jara por uso de "El Derecho de Vivir en Paz" en campaña UDI: Que el pueblo juzgue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante una declaración, expuso el contexto histórico en que el cantautor escribió la canción, a fin de explicar el "sentido legítimo y el significado real" de la obra.

También destacó el impacto de la pieza, tanto en Chile como en otros países, que la ha llevado a convertirse en un "himno mundial por la paz".

El gremialismo se llenó de críticas tras difundir en redes sociales una publicación con la frase para su campaña por el "Rechazo".

Fundación Víctor Jara por uso de
Llévatelo:

Con una invitación a que sea la gente la que juzgue, reaccionó la Fundación Víctor Jara ante la polémica generada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) al utilizar una icónica frase de las canciones del cantautor nacional, asesinado en la dictadura de Pinochet, para promover la campaña del "Rechazo" para el Plebiscito del 25 de octubre.

"Por el derecho de vivir en paz" fue el lema elegido por el gremialismo, tomando las palabras de la canción que fue un himno en las manifestaciones en el país después del 18 de octubre.

El partido compartió la frase mediante Instagram junto a una serie de cápsulas expresando su postura de "Rechazo" y provocó miles de comentarios en su contra de usuarios que acusaron desatino por citar al destacado artista asesinado por la dictadura en 1973.

Ya sobre la noche, la fundación que vela por mantener el legado del cantautor emitió una declaración titulada "Que el pueblo juzgue", y en la cual exponen el contexto histórico en el que Víctor Jara escribió la obra en 1971, en el marco de la guerra de Vietnam, y el impacto que ha generado en todas estas décadas, tanto en Chile como a nivel internacional, convirtiéndose es un "himno mundial por la paz".

LA DECLARACIÓN PÚBLICA

1. Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súperpotencia militar mas grande del mundo como lo era Estados Unidos. Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz.

2. Esa misma canción se convirtió así en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esta vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida.

3. Más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba.

Este es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter