Gobierno entrega condolencias a familia de Manola Robles: "Se nos ha ido una tremenda mujer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro vocero, Jaime Bellolio, recordó la huella que dejó la destacada periodista, voz insigne de Radio Cooperativa, destacando su "espíritu democrático, incisivo y riguroso".

La ceremonia de responso este martes será privada, pero podrá ser vista a través de una transmisión de streaming de Cooperativa.cl.

Gobierno entrega condolencias a familia de Manola Robles:
 Archivo
Llévatelo:

En representación del Gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio, recordó la huella que dejó la periodista nacional Manola Robles, voz insigne de Radio Cooperativa y defensora de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, fallecida el pasado fin de semana a los 72 años de edad

El secretario de Estado se hizo presente este lunes por la tarde en el Teatro Nacional Chileno, Galería Antonio Varas -en la calle Morandé 25-, en el centro de Santiago, donde han sido velados los restos de la destacada profesional, para rendirle tributo y entregar las condolencias oficiales a su familia.

"Hemos venido como Gobierno a traer especialmente palabras del Presidente de la República, a quien le tocó conocer a Manola Robles en los ochenta, en esos tiempos difíciles, donde hacer periodismo y encontrar la verdad tenía consecuencias directas sobre las personas", manifestó Bellolio.

"Hoy estamos en un momento crítico también del país, donde al parecer algunos quieren cancelar esa diferencia, esa diversidad de opinión, que es exactamente lo contrario al espíritu democrático, incisivo y riguroso que caracterizó el periodismo que ejercía Manola Robles", dijo el portavoz gubernamental.

El ministro expresó que "se nos ha ido una tremenda periodista, una tremenda mujer, con mucha fuerza, con una convicción democrática gigantesca, que además tuvo una coherencia en ese pensamiento muy importante en épocas de dictadura y de democracia".

"Por eso mismo quisimos venir y nos contactamos con la familia para darle nuestro pésame y sentir, que aquí se ha manifestado muy transversal y masivamente, con gestos de cariño que se notan", agregó.

"En una época donde además, con las 'fake news', el periodismo es difícil, la búsqueda de la verdad, la búsqueda de la rigurosidad en ese trabajo profesional es una cuestión fundamental y ella claramente lo hizo siempre así", enfatizó el titular de la Segegob. 

Imagen foto_00000002
El ministro Bellolio se hizo presente en el velatorio de Manola Robles, en el Teatro Nacional Chileno. / Cooperativa.

"UNA AVALANCHA DE RECONOCIMIENTO"

"Nosotros como familia estamos tremendamente agradecidos y conmovidos por las innumerables muestras de cariño de la gente, de los auditores, de colegas, políticos, periodistas", dijo Francisca Rivera Robles, hija de Manola, a Cooperativa.

"Ha sido una especie de avalancha de reconocimiento, de cariño, de respeto, de afecto, y eso nosotros como familia- mi papá, mis hermanos, mi tío- nos ha dado mucha fuerza para enfrentar este momento, porque ha sido muy duro", indicó.

Francisca sostuvo que "la enfermedad que ella tuvo fue bastante dura, muy desgastante, pero ver todo este reconocimiento de la gente y de sus pares es algo que nos da mucha fuerza, que agradecemos, además, muchísimos, y que nos reconforta".

Asimismo, la hija de la histórica voz de nuestra emisora dijo creer que "Chile la va a recordar como una de las mejores periodistas que ha tenido este país y una de las periodistas con más ética, rigurosidad y coherencia en el ejercicio de la profesión".

Al mismo tiempo, será recordada por sus seres queridos como "una madre muy generosa, una ser humano muy generosa, muy cálida, protectora, leona con su familia, siempre nos mantuvo protegidos. A pesar de que ella estaba en la calle y que enfrentaba cosas muy duras para ejercer su profesión, siempre nos cuidó mucho como familia y la vamos a recordar como un ser humano noble, generoso, grande, de principios y valores muy altos, que uno ya no encuentra, y la vamos a tener siempre con nosotros".

"Ella deja un vacío enorme no sólo para nosotros como familia, sino que también hemos entendido con todo el cariño de la gente que también deja un vacío para el país", recalcó. 

Tras una dura lucha contra un cáncer pulmonar, la madrugada del domingo 3 de enero falleció Manola Robles. Aunque reporteó en varios medios nacionales y extranjeros, fue en Radio Cooperativa donde hizo su segundo hogar, desde 1979 hasta el año 2000, cuando se fue designada como agregada de prensa, primero, en Argentina y más tarde en España. Volvió a la radio de sus amores en 2010 y trabajó incansablemente hasta el 24 de diciembre pasado cuando, siendo editora de la sección Opinión de nuestra emisora, contó por primera vez públicamente de su enfermedad y anunció que se retiraba.

La ceremonia de responso este martes será privada y también habrá transmisión de la misma manera, mientras que a las 11:00 de la mañana el féretro pasará por las afueras de Radio Cooperativa, en Maipú 525, y a las 11:30 por el sector de las floristas de La Pérgola.

Finalmente, a las 12:00 horas se espera que sus restos estén en el Cementerio Parque Santiago.

Cooperativa.cl mantiene abierto un espacio digital para quienes quieran dejar sus condolencias para Manola Robles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter