Mulan, el verdadero origen de la historia que estrenó Disney Plus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los finales controvertidos de Mulan en la literatura china demostraban el conflicto de que una mujer lograra avanzar en el campo de batalla.

Mulan, el verdadero origen de la historia que estrenó Disney Plus
Llévatelo:

Este viernes Disney Plus estrenó la versión live action de Mulan y con ello vuelve el interés por una protagonista que desafía a su cultura para salvar a su padre de ir a la guerra.

La verdadera historia se remonta entre los siglos IV y VI d.C. con la balada folclórica de Hua Mulan, el primer texto escrito sobre la historia de esta heroína china en las dinastías del norte del país asiático.

La balada cuenta las aventuras de una niña que se viste de hombre y se suma al ejército para ocupar el lugar de su padre debido a que no tiene un hermano mayor que cumpla ese rol.

Después de años en el campo militar, Mulan regresa a su casa con el respeto del emperador. Sus padres y hermanos preparan un banquete para el que la heroína del cuento se arregla especialmente mostrando a sus compañeros de batalla que era una mujer.

Varias dinastías replicaron y dieron forma a la historia de Mulan. Una obra del siglo XVI llamada "Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre" muestra a la protagonista como una doncella guerrera con los pies vendados, práctica de las mujeres de esa época.

Esta obra termina con un final muy distinto al de las películas de Disney. Mulan regresa a su hogar y se casa con un marido escogido por sus padres, devolviendo "el lugar legítimo para las mujeres jóvenes" de ese entonces, detalla BBC Mundo.

Otro final poco feliz se remonta a una novela del siglo XVII, llamada "El romance histórico de las dinastías Sui y Tan" donde Mulan se suicida al regresar a su casa.

Ya en la década de 1930 Mulan era un personaje único: Heroína y símbolo para impulsar a las personas en la lucha contra la invasión japonesa. Luego la protagonista china jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista.

Como sea, Hua Mulan fue una mujer especial que encarnó muchas virtudes tradicionales, como la piedad filial, bondad, lealtad, sabiduría y coraje, lo que la convirtió en un ejemplo para el pueblo chino durante miles de años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter