PDI confirmó plagio de Canal 13 en "Veinteañero a los 40"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía indicó que "Veinteañero a los 40" contiene evidentes similitudes con "Qué hay de nuevo viejo", de Alex Rivera y Marcelo Gajardo.

La producción se estrenará este domingo en horario prime.

PDI confirmó plagio de Canal 13 en
Llévatelo:

La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi) confirmó que Canal 13 cometió un plagio para desarrollar su nueva teleserie "Veinteañero a los 40", al tomar la idea de "Qué hay de nuevo viejo", obra concebida por el actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Gajardo.

Según consta en un documento enviado el 24 de diciembre a la fiscal oriente Teresa Muñoz Becker y al que tuvo acceso The Clinic, la idea estaba debidamente inscrita, contando casi un año de anterioridad, en el registro legal de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

El jefe de guionistas de Canal 13 Sergio Díaz Mora y su equipo, que está integrado por Adela Boltansky, Jose Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia, están imputados por la fiscalía, ya que "cometieron el delito de plagio".

Ellos "realizaron sin autorización alguna de los autores de la obra 'Qué hay de nuevo viejo', un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos de esta obra intelectual ajena, presentándola como propia, donde procedieron a tomar como guión base la obra 'Qué hay de nuevo viejo', para posteriormente presentarla como una nueva obra y de autoría propia llamada 'Veinteañero a los 40'", reza la orden de investigar la comisario Sylvana Corte.

La investigación contó con testimonios de funcionarios de Canal 13, además del jefe de la Dibam, Patricio Ossa. A ello se sumó el trabajo del Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim), que estableció un paralelo entre los guiones de los trabajos cuestionados, en el que una de las conclusiones principales es que el protagonista es casi idéntico.

En su columna vertebral

En ambos casos, la historia se detona durante la dictadura. A ello se suma que es un accidente el que deja en coma al personaje que ahora será interpretado por Francisco Pérez-Bannen. También cuando despierta se entera de que tiene un hijo y de que su padre ha fallecido.

En el informe con el Rol 1478-2015, el perito documental de la PDI Claudio Peña Melo resaltó que "tales coincidencias no responden únicamente a la casualidad".

Peña constató "discrepancias argumentales", pero también que "similitudes importantes en la idea central o argumento principal de ambas obras, es decir en su columna vertebral, diferenciándose únicamente en detalles e historias paralelas a esa principal, las que no son significativas como para que ese argumento central no sea percibido como similar".

De ahí que concluye: "se puede establecer que el texto u obra impugnada 'Veinteañero a los 40' ha copiado la idea central del texto u obra 'Qué hay de nuevo viejo'".

Acusaciones comunes

Se trata de un conflicto que se gestó en junio de 2014, después de que Rivera y Gajardo fueran seleccionados para un taller de guión en la estación de Luksic. Allí, los profesores eran Sergio Díaz y la asesora de Canal 13 y actual directora de Comunicación Audiovisual de la Uniacc, Isabel Troncoso.

Los trabajos eran compartidos en un grupo de Facebook, pero jamás se firmaron cesiones de derechos, según constataron testigos interrogados por la PDI.

Entre las discusiones sobre los trabajos del taller, Díaz le manifestó a los autores de "Qué hay de nuevo viejo" que su historia no sería de interés del público por falta de verosimilitud. Sin embargo, "Veinteañero a los 40" ahora tiene programado su estreno para este domingo 3 de enero, en horario prime.

El director del Área Ficción de Canal 13 Ignacio Arnold tuvo conocimiento de la preaprobación de la teleserie y ante la PDI defendió que la idea de los querellantes no es nueva, argumentando parecidos con otras obras como la comedia española "7 vidas" y "Goodbye Lenin".

Algo que complementó planteando que "este tipo de acusaciones (de plagio) son algo bastante común en nuestro rubro, sobre todo cuando hablamos de premisas y no de guiones u obras terminadas". Ello añadió que múltiples teleseries han pasado por una situación similar, como "Lola", "Charly Tango", "Huaiquimán y Tolosa" y "Pampa Ilusión".

La defensa de Arnold se vio reforzada por la productora ejecutiva del Área Ficción de Canal 13, Vania Portilla, quien hoy se encuentra con post natal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter